"China anuncia nuevos aranceles a EU y el peso baja a su peor nivel del año y cae la Bolsa Mexicana"

"La mañana de este viernes el Ministro de Comercio chino informó que su país impondrá aranceles extras por 75 mil millones de dólares a los bienes importados desde Estados Unidos, como una medida de represalia"

Ciudad de México (SinEmbargo).- En la apertura de la última jornada de la semana el peso mexicano arrancó en su peor nivel en lo que va del año, con una depreciación de 0.21 por ciento, o 4.1 centavos, ante un incremento de la aversión al riesgo a nivel global por el escalamiento de la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

El dólar spot se vende en 19.87 pesos, aunque alrededor de las 7:15 horas se colocó hasta en los 19.9383 pesos. En tanto, en ventanillas se coloca hasta en los 20.14 pesos por cada billete verde. A lo largo de la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.75 y 20.00 pesos por dólar.

La mañana de este viernes el Ministro de Comercio chino informó que su país impondrá aranceles extras por 75 mil millones de dólares a los bienes importados desde Estados Unidos, como una medida de represalia.

Los mercados financieros reaccionaron de forma inmediata a la noticia arancelaria, observándose depreciaciones para la mayoría de las divisas, en particular las de economías emergentes con una fuerte relación comercial con China. El real brasileño muestra una depreciación de 0.43 por ciento, cayendo a la par del rublo ruso que se deprecia 0.64 por ciento y el peso chileno que se deprecia 0.57 por ciento.

Esta mañana el Inegi dio a conocer las cifras del Producto Interno Bruto (PIB) para el segundo trimestre del año, dato que fue revisado a la baja de un crecimiento trimestral de 0.1 por ciento, con nulo crecimiento, de acuerdo a cifras ajustadas por estacionalidad.

En su comparación anual, el crecimiento fue de 0.3 puntos, debido a que las actividades terciarias se expandieron 1 por ciento, mientras que las actividades secundarias se contrajeron a una tasa anual de 1.7. Durante los últimos cuatro trimestres, el promedio del crecimiento anual del PIB se ubica en 1.15 por ciento

BOLSAS A LA BAJA

El IPC (S&P/BMV IPC), índice de referencia de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) inicia este viernes a la baja en línea con los principales índices de Wall Street, luego de que China anunció que impondrá aranceles a Estados Unidos en represalia por las tarifas que EU anunció hace unos días.

El IPC registra una pérdida de 0.62 por ciento o 322.80 puntos frente a su cierre del jueves, perdiendo el piso de los 40,00 puntos para ubicarse en 39 mil 809.99 unidades.

Las acciones más afectadas entre las 35 empresas que conforman el IPC, son las de Kimberly Clark, que abren con una baja de 2.82 por ciento, seguidas de las de Ienova y Cuervo con 2.13 y 2.07, respectivamente.

El FTSE-BIVA, índice de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) pierde 0.73 por ciento o 6.03 puntos hasta las 817.57 unidades.

MERCADOS INTERNACIONALES

En los mercados de capitales de Europa se borraron las ganancias acumuladas en la sesión, con el DAX de Alemania perdiendo 0.56 por ciento y el FTSE 100 de Londres retrocediendo 0.03 por ciento.

Los mercados de capitales de Asia cerraron en terreno positivo, pues dejaron de operar antes de que se diera a conocer la noticia sobre los nuevos aranceles. Es probable que los mercados de capitales de Asia muestren pérdidas al comienzo de la siguiente semana.

El Dow Jones amanecía con caídas del 0.42 por ciento, hasta los 26 mil 141.21, el S&P 500 retrocedía un 0.49 por ciento para situarse en los 2 mil 908.60 puntos, mientras el Nasdaq tocaba las 7 mil 943.14 unidades tras anotar una caída del 0.60 por ciento.

Los inversores también están a la espera del discurso de Jerome Powell en Jackson Hole, donde se espera que deje pistas sobre los próximos movimientos que acometerá la Reserva Federal.

PETRÓLEO

El precio del WTI pierde 3.14 por ciento, cotizando en 53.6 dólares por barril, borrando por completo el avance semanal. Por su parte, el precio del oro muestra un avance de 0.36 por ciento, cotizando en mil 503.7 dólares por onza.

CHINA IMPONE ARANCELES

Una parte de los impuestos se aplicará a partir del 1 de septiembre y el resto entrará en vigor a partir del 15 de diciembre, acorde con el plan presentado por el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de aplicar aranceles del 10 por ciento a 300 mil millones de dólares de importaciones de China.

Además, Ministro asiático indicó que se aplicará un arancel adicional de 5 por ciento a la soya estadounidense y uno más del 25 por ciento a la importación automotriz desde el 15 de diciembre.

China cumplió hoy sus amenazas y anunció la imposición de aranceles a bienes de Estados Unidos por valor de 75 mil millones de dólares, como contramedida a las últimas tarifas estadounidenses, una nueva señal de que Washington y Pekín mantienen aún posiciones alejadas para resolver el conflicto.

La medida de Pekín trata, por tanto, de hacer sangre en el sector automovilístico estadounidense, clave para este país, que se suma a la medida tomada a principios de este mes de suspender las compras de productos agrícolas de EU después de que Trump les acusase de incumplir sus promesas de adquirir más.

De acuerdo con el comunicado de Exteriores, los aranceles de Trump han dado lugar a una “escalada sostenida de las fricciones económicas y comerciales” entre ambos países, “perjudicando en gran medida a los intereses de China y otros países, amenazando gravemente el sistema multilateral de comercio y el principio del libre comercio”.

Asimismo, China asegura que estas medidas son una “respuesta forzada” al unilateralismo y el proteccionismo comercial de EU, y emplaza a Washington a que “coopere” para “llegar a una solución aceptable para ambos y de beneficio mutuo.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!