|
"Cierra temporada de atún aleta azul"

"Cierra temporada de captura de atún aleta azul"

"Se rebasa cuota límite de 2 mil 357 toneladas, anuncia la Conapesca"

Al llegar al monto de capturas autorizado por la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) a México, de 2 mil 357 toneladas, la Conapesca anunció el cierre de la temporada de atún aleta azul, en la que hubo un excedente de 483 toneladas, por lo cual se procederá a liberar ese volumen en condiciones de sobrevivencia y se sancionará a la flota atunera.

Así lo informó la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) en un comunicado, en el que dio a conocer que la liberación será supervisada por la dirección del CIAT a fin de garantizar una pesquería sustentable.

El director general de Ordenamiento Pesquero, César Estrada Neri, apuntó que el cierre de capturas del atún aleta azul (Thunnus orientalis) fue vigilado por el Programa de Observadores a Bordo, que monitorea de manera permanente a la flota atunera.

“Se detectó que embarcaciones de la flota atunera rebasaron en 483 toneladas la cuota establecida y se aplicará una sanción”, agrega la información.

El funcionario explicó que tal como ocurrió en 2016, cuando se liberaron 195 toneladas por exceso de captura, México atenderá las indicaciones de la CIAT, ya que las embarcaciones que estuvieron dedicadas a esta pesquería capturaron 595 toneladas en los últimos días de pesca, dando lugar a un excedente de captura de 483 toneladas.

Atún excedente se destinará a acuacultura

Por lo anterior, reiteró, se liberarán los ejemplares vivos y en condiciones óptimas de supervivencia, bajo la vigilancia del director general de CIAT y en presencia de autoridades de la Conapesca, ya que esta pesquería además de llevarse a cabo por captura se produce también por acuacultura, donde el producto obtenido de la pesca se mantiene vivo para fines de su confinamiento y engorda en los ranchos atuneros de Ensenada, Baja California.

Estrada Neri detalló que ante esta situación, al ser México país firmante de los acuerdos de conservación y aprovechamiento de túnidos establecidos por la CIAT, y considerando que la cuota máxima de captura es de 6,000 toneladas bianuales para México, se llevará a cabo el procedimiento jurídico para aplicar una sanción administrativa a quien haya excedido el límite. No se especificó el monto de las sanciones ni cuántas empresas podrían resultar penalizadas.

“De esta manera, la Conapesca refrenda su compromiso con la sustentabilidad y continuará con el monitoreo de las capturas de especies marinas como el atún aleta azul y el establecimiento de vedas para otras pesquerías, a fin de garantizar la conservación y aprovechamiento de los recursos”, asegura la dependencia.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!