"Cinco consejos para acelerar los pagos de las deudas"

"Las deudas pueden representar una carga muy pesada para el bolsillo, sobre todo al comienzo de un año nuevo"

Las deudas pueden representar una carga muy pesada para el bolsillo, sobre todo al comienzo de un año nuevo; según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2018, el 42 por ciento de los adultos mexicanos no cuentan con un ingreso mensual suficiente para cubrir gastos de la línea de bienestar y mucho menos para las deudas.

La Condusef refiere que el compromiso de pagar cierta cantidad de dinero prestado, generalmente bajo ciertas condiciones pactadas, representa una pesadilla para algunos, en la que, la falta de recursos para liquidar las deudas y por el error de no llevar un presupuesto de ingresos, no se puede despertar.

Explica que una opción para salir de esta situación es el acelerador de pagos, una herramienta del Buró de Entidades Financieras que permite establecer una estrategia para la eliminación de estos conflictos financieros:

1. Identificar al enemigo. Es muy importante no dejar pasar más quincenas y realizar un presupuesto; esto permitirá conocer la distribución del ingreso; es decir identificar cuánto dinero se necesita para satisfacer las necesidades básicas como: comprar alimentos, pagar la renta o servicios, transporte, etc., así se podrá saber cuál es la capacidad de pago para eliminar las deudas contraídas.

2. Enfrentarlas. Hacer preguntas como ¿Cuánto se debe en total? ¿Cuántas deudas son? ¿Cuánto se debe pagar mínimo por cada una? ¿Cuáles son las que se pueden dejar atrás lo más pronto posible? Son cuestionamientos que permiten identificar las deudas de acuerdo al tiempo que se tardará en salir de ellas.

El BEF recomienda que se ordenen en función del tiempo que se tardará en liquidarlas y al monto; hacer una lista de mayor a menor.

3. Pagar lo que se debe. Una vez que se logra identificar la capacidad de pago, y se ordenan las deudas; destinar un monto mayor al pago de la primera deuda que se quiere liquidar en un menor tiempo; una vez que se haya liquidado la primera, el monto que se pagaba en la primera, se debe aplicar en la segunda y así sucesivamente en cada una de las deudas. De esta forma se podrá acelerar el pago de compromisos y no se permitirá que se diluya la capacidad de pago como una gota de agua en la arena.

4. Poner un plazo. Es de suma importancia definir durante cuánto tiempo se aplicará la estrategia para salir del bache financiero y cumplir el objetivo establecido, por ejemplo: en un año liquidar las promociones a meses que se contrataron. Es importante cumplir y no desviarse de la meta.

5. No cambiar el plan. Es importante que haya disciplina y se cumpla, que no se cambie de estrategia ya que puede alterar el resultado final.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros aconseja que, si pasa el tiempo y no se ve un fin a la deuda, se haga una definición para liquidarla; una opción dice, es considerar la obtención de un crédito que permita eliminar esa deuda impagable, siempre y cuando se tenga una clara definición de la capacidad de pago y se tenga claro que es un empujón para salir del bache financiero.

Considerar: el plazo del financiamiento, la tasa de interés, cuánto pagarías, y principalmente, comparar en el Catálogo Nacional de Productos y Servicios Financieros, las distintas alternativas.

Refiere que al igual que las enfermedades, es importante identificar cuál fue la causa que provocó la situación de endeudamiento y lo mejor es evitarla.

En este sentido destaca que, al conocer el origen del problema se puede evitar un tropiezo de nuevo, pues las deudas a la larga pueden traer consecuencias muy desfavorables para el bolsillo.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!