|
""

"Circula video de ordeña de diésel en Tlaxcala ¡pero de 2015!"

"El video que circula por Whatsapp, donde se ve un río de diesel y gente con cubetas, es real pero ocurrió hace tres años"
10/01/2019

Heriberto Giusti Angulo

Por medio de WhatsApp está circulando un video donde se observa a varias personas en la cima de un risco tirando cubetas a un caudal por el que circula, lo que se presume es, combustible. Tras una verificación de la información, se pudo comprobar que el video es real y ocurrió en Tlaxcala, México, pero refleja algo del pasado, según lo consignó el periódico Reforma en una nota de enero de 2016.

En la nota se señala que lo que corre por el río es combustible diesel, proveniente de una perforación de los ductos de Pemex por medio de taladros, presumiblemente realizado por los habitantes del municipio de Calpulalpan.

El derrame ocurrió a mediados de diciembre de 2015 y provocó la pérdida de al menos 2 millones de litros de diesel, luego de 7 horas de fuga. Además, se consigna que hubieron tres ordeñas de este tipo.

Se asegura que personal de Pemex atendió la emergencia y logró recuperar 103 mil litros, que equivalen a 5 pipas.

Según una fuente que utilizan, el coordinador de Protección Civil de Calpulalpan, Carlos Sánchez, esto se pudo haber tratado de una estrategia con la que se oculta a los huachicoleros “profesionales”, pues entre la turba de gente no es posible identificarlos.

Autoridades y vecinos aseguraron que la ordeña no era efectuada sólo por “profesionales”, sino por habitantes que buscaban obtener combustible para consumo en actividades agrícolas o para venderlo. Otra fuente, el presidente de la comunidad de La Soledad, Gabriel García Vargas, rechazó que los pobladores de la localidad fueron los respondables y que en realidad se trataba de personas de fuera.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!