"Ciudadanos se manifiestan en Mazatlán por muerte de especies marinas en el Mar de Cortés"

"Activistas en favor del medio ambiente que pertenecen a Mazatlán Conciente, Identidad, Desarrollo y Cultura, así como Centro para la Educación Agrícola y Ambiental A.C, organizaron una protesta en el emblemático monumento el Venadito"

Una tortuga, un lobo marino y varios peces muertos por el derrame de litros de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés por el Grupo México, fueron el motivo principal para que mazatlecos se manifestaran en contra de la mortandad de las especies marinas.

Activistas en favor del medio ambiente que pertenecen a Mazatlán Conciente, Identidad, Desarrollo y Cultura, así como Centro para la Educación Agrícola y Ambiental A.C, organizaron una protesta en el emblemático monumento el Venadito, ubicado en Olas Altas. El motivo fue el reciente desastre ecológico que provocó el corporativo en el Mar de Cortés.

Los manifestantes decidieron dar a conocer su inconformidad a través de cartulinas y pancartas, en las que se leía "Grupo México, con un dibujo de una calavera", " Gobierno nacional césa la concesión a Grupo México ", "Todos somos parte de la naturaleza, cuidemos nuestra tierra", " No más derrames", entre otros mensajes.

Hace algunos días, por las redes sociales comenzaron a surgir fotografías y vídeos de diferentes especies que han quedado varadas en playas de Guaymas y San Carlos, Sonora, debido al derrame del contaminante.

Tal situación hizo que ambientalistas salieran a exponer su discrepancia contra los grandes depredadores del mundo, como lo son algunas industrias.

"Estamos aquí porque queremos darle voz a toda la flora y fauna que se ve afectada por todo lo que ha hecho Grupo México, esas acciones que ha hecho desde el 78, que está laborando, también estamos aquí porque no estamos conformes con la violación a nuestros derechos, el artículo cuarto de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos dice que tenemos derecho a vivir en un ambiente sano para nuestro desarrollo, y este tipo de acciones no nos ayuda", dijo Kimberly Medina Coronel, del Centro para la Educación Agrícola y Ambiental A.C.

"Queremos que Grupo México reconozca el daño que ha realizado y que de alguna manera compense el daño ambiental que ha hecho, lo ideal es que cerrarán esa empresa, pero es una empresa muy grande y con poder; lo que si podría hacer es aportar recursos para la investigación científica que se puede hacer en el lugar, también puede destinar fondos para áreas naturales protegidas, porque lo que está haciendo no es justo', señaló.

El objetivo dijo el hacer conciencia entre la población de que hay que cuidar el medio ambiente, y sus seres vivos.

 

PARA SABER

Cabe señalar que la región del Mar de Cortés fue declarada como Patrimonio Natural Mundial de la Humanidad desde 2005 debido a su diversidad biológica.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!