|
""

"Ciudadanos se manifiestan en Topolobampo contra planta de amoniaco; ¡Aquí no!, gritan a Quirino"

"La protesta se dio durante el evento por el Día de la Marina"

AHOME._ Un numeroso grupo de ciudadanos se manifestó durante el evento conmemorativo por el Día de la Marina, en contra de la planta de amoniaco que la empresa Gas y Petroquímica de Occidente pretende construir en Topolobampo.

Pescadores y habitantes de las comunidades Lázaro Cárdenas, Paredones, El Muellecito, Ohuira, y Topolobampo, así como integrantes del colectivo “Aquí No”, flanquearon el desfile con pancartas y lanzaron consignas como “no queremos la planta de amoniaco” y “mejor llévatela para Mazatlán, Quirino”.

Los manifestantes persiguieron al Gobernador Quirino Ordaz Coppel, primero hacia el escenario donde se realizó la ceremonia protocolaria, y después hasta el muelle donde abordó el Buque PO-108 ARM “Álvarez”.

El ex Diputado federal e integrante del colectivo “Aquí No”, Gerardo Peña Avilés, señaló que el proyecto es “cien por ciento ilegal”, y reveló que desde hace un mes solicitaron al Ayuntamiento que no renueve las escrituras del terreno donde se pretende construir la planta.

“Las escrituras son del estero, y el estero es patrimonio de la Nación, punto número uno, y de ahí parten todas las ilegalidades que están cometiendo. Los permisos se los dio el Ayuntamiento y la Semarnat, pero en base a documentaciones falsas, o sea, el Ayuntamiento recibe escrituras falsas, apócrifas, ajenaron uso de sueldo, y con el uso de suelo, la Semarnat acepta y avala la Manifestación de Impacto Ambiental, y con el resolutivo de Semarnat, el Ayuntamiento da permiso de construcción. Pero todo es falso”, expuso.

Respecto a las declaraciones sobre la planta de amoniaco, que el Presidente Andrés Manuel López Obrador hizo recientemente durante una de sus conferencias matutinas, Peña Avilés consideró que son reflejo del desconocimiento que el Presidente tiene del proyecto.

“Él no sabe que esa obra está suspendida desde hace ocho meses, ni sabe que se robaron el estero, que le hicieron escritura pública, ni sabe que tienen documentos falsos, ni sabe que están cometiendo delitos ambientales; pero estamos buscando el esquema para que se entere muy bien y pronto. El Presidente de la República no puede estar de acuerdo con ese proyecto”, dijo.

Por ello, indicó que han insistido con el Senador Rubén Rocha Moya para que les consiga una cita con el nuevo secretario de Medio Ambiente, Víctor Manuel Toledo. Pero además, adelantó que entregarán un expediente del caso en Palacio Nacional, y copias de dicho expediente a varias personas cercanas al Presidente ‘para explicarle claramente lo que está pasando en Topolobampo’.

Cabe mencionar, que tras las declaraciones del Presidente López Obrador, tanto el Gobernador Quirino Ordaz Coppel como el secretario estatal de Economía, Javier Lizárraga, refrendaron su aval a la construcción de la planta. Y cuestionado al respecto, Peña Avilés opinó que promueven el proyecto para quedar bien con los inversionistas, dejando entrever que pudieran tener un interés personal, puesto que como gobernantes deberían escuchar a la población y detenerlo.

El proyecto impulsado por Gas y Petroquímica de Occidente, subsidiaria de ProMan en México, contempla una inversión de cinco mil millones de pesos y planea producir dos mil 200 toneladas diarias de amoniaco anhidro.

Sin embargo, está bajo suspensión provisional por mandato de juzgados de Distrito, como parte del proceso de los juicios de amparo 724/2018-1, promovido por el Comisariado Ejidal y el Consejo de Vigilancia del Ejido El Muellecito; 528/2018-7B, promovido por la comunidad indígena de Lázaro Cárdenas; y 628/2018-2A, promovido por la comunidad del Campo Pesquero Paredones.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!