|
""

"Clama Fecanaco plan emergente para salvar a las Mipymes"

"Si no se toman medidas está latente el cierre de empresas y con ello la pérdida de empleos y de aportaciones de impuestos, dice Carlos Pardini Soberanes"

 

 

 

GUASAVE._ La situación económica para las empresas es complicada ante la emergencia sanitaria del Covid-19, pero para las micros, pequeñas y medianas que son más vulnerables el panorama, es desolador. Por ello es que no quitarán el dedo del renglón para que se active un plan emergente para salvarlas, manifestó Carlos Pardini Soberanes.

El presidente en Sinaloa de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio expuso que la emergencia se extenderá mucho después del 30 de abril y si no se toman medidas estará latente el cierre de empresas y, por ende, la pérdida de empleos, que a su vez repercutirá en la captación de impuestos con los que el gobierno sostiene el gasto público y sus programas sociales.

“Es una situación muy complicada la cuestión de las empresas en general, pero más para las micros, pequeñas y medianas empresas, porque son las más vulnerables para poder sostener la planta laboral y gastos operativos sin los ingresos por la emergencia sanitaria”, aseveró.

“Si no hay apoyo y solidaridad por parte de los tres niveles de gobierno, se prevé que conforme avance la crisis va haber cierre de empresas y por ende pérdida de empleos, eso es lo que se quiere evitar, aminorar en la medida de lo posible esos impactos”.

El dirigente empresarial detalló que en el mensaje del domingo del Presidente Andrés Manuel López Obrador esperaban el apoyo solidario ante la solicitud de prórroga en la presentación de declaraciones, pago cuotas al IMSS, Infonavit, y de impuesto federales, pero no hubo nada de eso.

“Se solicitaba diferir la obligación en parcialidades posterior a la emergencia sanitaria, también solicitamos manejar un esquema de prórrogas de la Comisión Federal de Electricidad para evitar cortes durante la emergencia sanitaria”, indicó.

Al Gobierno del Estado también le presentaron una propuesta de apoyos para aminorar los efectos de la emergencia sanitaria, en los que van acciones como prórroga en el pago de impuestos estatales y diferir los pagos hasta seis meses posteriores a la contingencia, aumentar la bolsa de financiamiento anunciada por la Secretaría de Economía, dijo.

“Son casi 100 mil unidades económicas en el estado de Sinaloa y es insuficiente la bolsa que se está manejando con Red Fosin, se está haciendo un esfuerzo; sin embargo, es muy insuficiente y para eso también solicitamos acciones oportunas para dar créditos más ágiles, con mayores facilidades”, subrayó.

Pardini Soberanes agregó que también solicitaron al Gobierno del Estado hacer la gestión ante Nafinsa para manejar esquemas de créditos oportunos y de garantías para la protección de créditos productivos, emergentes, directos y con tasa preferencial.

El presidente de Fecanaco recalcó que la emergencia se extenderá mucho más allá del 30 de abril y si para entonces no se aplica un plan emergente para las Mipymes muchas tendrán que empezar a despedir empleados o cerrar.

“Es por ello la solicitud que hemos hecho ante las autoridades, el estar preparados ante esos escenarios, esto va a extenderse mayo y junio con la mayor de las suertes si se logra superar adecuadamente, para ello se tienen que crear esos planes de contingencia y evitar el cierre de empresas, porque después de la crisis sanitaria va a venir la crisis económica, en semanas se van a empezar a notar esos efectos si no se hace nada al respecto, si no se toman acciones, con prórrogas, con financiamientos oportunos”, manifestó.

Aseveró que es el Gobierno federal quien debe de aplicar el plan emergente, porque es quien tiene las bolsas presupuestales más fuertes para poderle hacer frente a la emergencia y salvar el mayor número de empresas.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!