"Clouthier: Hay que tener credibilidad, dice el candidato independiente a Senador"

"El candidato a Senador desmenuza las razones que lo mantienen en la política desde la trinchera de los independientes"
28/04/2018

Ariel Noriega

El sistema político mexicano ha ido devorando todos los espacios, empujando a los ciudadanos a cavar nuevas trincheras...

Desde la trinchera de los independientes suena la atronadora convicción de Manuel Clouthier Carrillo, un sinaloense con un arsenal de denuncias tan variado que algunas de sus luchas han terminado en los discursos del resto de los candidatos.

“Y que bueno, no quiero traer la exclusiva”, señala Clouthier Carrillo, sonriendo.

Su lucha en contra de la corrupción lleva más de dos décadas, sin embargo, apenas en esta campaña presidencial los candidatos han hecho suyo el tema.

Su rechazo a recibir bonos ilegales cuando era diputado federal se convirtió en un ejemplo que varios diputados siguieron y después de su rechazo a los recursos del INE, varios candidatos los han rechazado.

“Pero se les olvida una cosa: que no bastan las frases, hay que tener credibilidad”, asegura.

Tranquilo y convencido de que sólo los ciudadanos terminarán resolviendo los problemas de México, Clouthier Carrillo recorre Sinaloa a su estilo: sin estructura de partido, sin derroche ni regalos, se limita a platicar con la gente y a escucharla.

 

Caminando Sinaloa

El sistema de partidos políticos representado en el Congreso de la Unión, diputados y senadores, aceptaron a regañadientes la figura de los independientes, pero les impusieron varios obstáculos, uno de ellos son las miles de firmas que tienen que reunir para poder ser candidatos.

Pero Manuel Clouthier Carrillo es experto en convertir los obstáculos en oportunidades, se dio cuenta que pedir firmas era una oportunidad para que la gente lo conociera y lo escuchara, así comenzó a recorrer Sinaloa.

Convencido de que no hay mejor campaña que tocar puertas, el candidato independiente llega a los pueblos y platica con la gente, aprendió del mejor, de su padre “El Maquío”, escucha, abraza, echa el grito al que le pita desde un carro.

Un hombre se le acerca en un restaurante de Mazatlán y le dice que luchó junto a su padre, se abrazan y es inevitable sentir la nostalgia, la complicidad, la esperanza.

Clouthier Carrillo compara su campaña actual con el proceso de 2015, donde ganó con un amplio margen la Diputación federal por el Distrito 07, de Culiacán.

“En 2015, la primera semana hubo apertura, ya la segunda semana cambió de apertura y apoyo, la tercera, cuarta y quinta semana fue de entusiasmo creciente, la sexta semana la gente me gritaba va a ganar, la séptima semana me gritaba vamos a ganar...

“Si hiciéramos una analogía con el proceso ganador de 2015 y esta campaña podemos decir que hemos encontrado gran apertura, mezclado con apoyo. Estamos arrancando, en mi opinión, muy bien”, asegura.

 

Corrupción

Una de sus luchas que se ha convertido en una moda, hasta en los candidatos a la Presidencia, es su denuncia sobre la necesidad inmediata de enfrentar la corrupción en México.

Estudioso del problema, Clouthier Carrillo asegura que no hay otra forma de enfrentar la corrupción que enfrentándola de frente.

“Hay que mandar el mensaje de que hay que acabar con la impunidad, pero en serio, en otras palabras, hay que chingarse a varios, pero en serio, no a uno por venganza, no es una venganza”, explica.

Para el candidato independiente, los países se construyen de abajo hacia arriba, pero se “limpian” de arriba hacia abajo, iniciando con los funcionarios que dirigen el País, a los que recomienda castigar sin contemplaciones cuando se les compruebe que están coludidos en actos de corrupción.

“No se va a poder resolver la corrupción en México, cambiar una cultura de secrecía, de caja negra y de impunidad sin sanciones severas a los corruptos”.

Clouthier Carrillo pone como ejemplo la necesidad de limpiar el Congreso de la Unión, donde diputados y senadores, en lugar de estar repartiéndose bonos y “comisiones” sean los vigilantes del Presidente y sus actos de gobierno.

“No puede haber cambio en México sin contrapesos, todos los excesos del poder que han sucedido en México han sido solapados por congresos cómplices”.

 

Habla Sinaloa

Viajar es aprender, y recorriendo Sinaloa Manuel Clouthier Carrillo ha ido conociendo sus necesidades, pero también su potencial.

“¿Denme una razón de porqué la sierra no puede estar sembrada con aguacate? ¿Por qué el sur de Sinaloa no puede tener una vocación frutícola, con frutas tropicales, aparte del mango?”

Asegura que a los sinaloenses nada más hay que ayudarlos a comenzar y acompañarlos en programas productivos.

“Hay que crear modelos de ‘vivos’, si tu presentas en una comunidad a alguien que le está yendo bien, después todo mundo quiere ser ‘vivo’”.

Al candidato independiente le ha sorprendido la apertura de los sinaloenses y el hartazgo que muestran por los partidos políticos y sus candidatos tradicionales.

Clouthier Carrillo tiene claro la importancia de la senaduría a la que aspira, no en balde los partidos políticos han enviado sus mejores fichas a competir con él, la contienda por la siguiente Gubernatura de Sinaloa está en el horizonte. 

“Los sinaloenses tenemos que entender que la elección a Senador de 2018 no se agota en 2018, la elección a Senador es una plataforma para el 2021, lo que decidan los sinaloenses, al que elijan, lo van a poner en la boleta del 2021”.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!