|
"CHIAPAS"

"CNTE toma escuelas privadas en Chiapas"

"Padres de familia piden clases"

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis. (UNIV)._ La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomó institutos privados y la Universidad del Sureste en Frontera Comalapa, en los límites con Guatemala.
Como parte de su plan de acciones, los docentes también bloquearon los cuatro accesos a la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez, donde impiden el paso de vehículos de empresas trasnacionales.
Los puntos cerrados fueron Club Campestres, La Pochota, Crucero de la Coca Cola y Crucero de La Angostura.
Al cumplirse 101 días del paro de labores, los maestros anunciaron que en las próximas horas tomarán por 24 horas las gasolineras de Chiapas, lo que ha provocado que muchos automovilistas se abastezcan de combustible.
Padres de familia piden clases
Este martes, padres de familia de la Escuela Secundaria del Estado, donde el lunes apareció una pinta para evitar que fueran violados los candados que puso la CNTE, pidieron el reinicio de clases para este miércoles.
Por la mañana, un grupo de maestros llegó hasta el plantel ubicado en el barrio de San Roque, para anunciar que este miércoles pedirán que sus hijos reciban clases.
El lunes los maestros se sorprendieron al ver que había una pinta en uno de los muros del plantel: “Escuela cerrada por la CNTE”; “¡Si violan los candados les daremos una visita de cortesía! LA CNTE VIVE!!!, “43”.
Este martes, cuando los maestros llegaron al plantel, notaron que los candados estaban rotos.
Pero desde la madrugada, una patrulla de la Policía Estatal Preventiva (PEP) se encontraba estacionada afuera del plantel.
Rodrigo Cruz, padre de familia, dijo que “lamentablemente” el director del plantel no se le puede exigir que abra el plantel, porque sobre él está la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Agregó que hace un par de meses, los padres de familia salieron a marchar con los maestros, pero ahora lo que quieren es que regresen a dar clases.
Otros padres de familia dijeron que es el momento que retornen a los planteles y “preparen a los niños” para que puedan dar la batalla contra la reforma educativa.
Una maestra de la CNTE dijo que hace tres años se llevó a cabo un paro de labores, pero les pidió a los padres de familia que defiendan la educación, “pero no caigan en el juego del gobierno, porque no nos conviene confrontarnos entre todos”.
En Chiapa de Corzo, en la escuela Ignacio Allende, padres de familia pidieron que regresen maestros a dar clases.

-----------------------------
CNTE bloquea 6 puntos carreteros en Istmo de Tehuantepec
Profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciaron la mañana de ayer una serie de bloqueos en seis puntos carreteros del Istmo de Tehuantepec.
Los cierres de las carreteras serán por 48 horas, informó Adrián Ramírez, integrante de la Comisión Política del magisterio.
De acuerdo con la convocatoria emitida por el Comité Ejecutivo de la Sección 22, los bloqueos impedirán el paso de auto tanques y camiones de empresas transnacionales y de pasaje foráneo; sin embargo, los profesores permitirán el paso de vehículos particulares.
En la región del Istmo, los maestros bloquearon en el punto conocido como Canal 33 y cerraron carril que conduce a Tehuantepec, sobre la carretera Transístmica.
Mientras que los profesores del sector Tehuantepec se concentraron en el acceso de Magdalena Tequisistlán, sobre la carretera Panamericana que conduce a la capital oaxaqueña y en la caseta de cuota de la Súper, maestros de Ixtepec impiden el paso.
La comunicación hacia los estados de Chiapas y Veracruz desde el Istmo de Tehuantepec se vio afectada porque los docentes de Matías Romero cerraron el paso en el acceso a esa población de la zona norte del Istmo, sobre la carretera Transístmica.
En tanto que los profesores del sector de Reforma de Pineda se concentraron en Zanatepec, sobre la carretera Panamericana, que conduce al estado de Chiapas. Los docentes dan el paso a vehículos particulares y ambulancias.
Adrián Ramírez, de la Comisión Política de la sección 22 del SNTE explicó que cada sector magisterial valorará si mantienen los bloqueos por la noche de este martes o si se retiran para que este miércoles vuelvan a instalarse los bloqueos previos por 48 horas.
Hasta el momento, explicó Adrián Ramírez, se mantiene la negativa del gobierno federal para volver a la mesa de diálogo en la Secretaría de Gobernación. “Mientras el gobierno se niegue a abrogar la reforma educativa, el magisterio oaxaqueño no iniciará el ciclo escolar”, señaló.
Ayer lunes, las autoridades del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), informaron que de las 13 mil escuelas del nivel básico que existen en la entidad sólo 47% abrió sus puertas.
Desde el 15 de mayo, los maestros de Oaxaca se declararon en paro de labores para exigir la eliminación de la reforma educativa y la contratación de los estudiantes egresados de las once escuelas normales que existen en la entidad y para demandar la libertad de otros docentes presos.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!