"Cobertura en apoyos a productores de granos de Sinaloa está garantizada: Sader"

"Víctor Villalobos, titular de la dependencia, manda mensaje de tranquilidad a agricultores, pues dice que se mantendrá el alcance de los programas federales del año pasado"

La cobertura para los apoyos federales a los productores de granos de Sinaloa se mantendrá en un 95 por ciento, anunció el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

Adelantó que la próxima semana habrá una reunión con los agricultores para dar a conocer las fechas en que se abrirán las ventanillas de recepción de solicitudes.

“La buena noticia es que vamos a obtener una cobertura mayor en términos de superficie, vamos a cubrir al 95 por ciento de los productores, y casi la totalidad de los 6 millones de toneladas de granos que se van a producir en el ciclo”, declaró durante su visita a Mazatlán, para participar en el foro estatal de consulta para el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024.

Villalobos aclaró que inicialmente no se contaba con el techo presupuestal para esta cobertura, pero ante las gestiones de los productores y el gobierno estatal se logró el acuerdo.

Logra Sinaloa acuerdo para beneficiar a maiceros

 

Aunque la política del Gobierno federal es apoyar primero a los agricultores de subsistencia o pequeños productores con menos de 5 hectáreas, el Secretario de Agricultura afirmó que no se dejará de lado la agricultura comercial, por lo que en este caso se dará certidumbre al campo sinaloense, que es de gran importancia para la soberanía alimentaria del País.

Asimismo, reiteró que la entrega de apoyos de Sader se llevará a cabo con padrones depurados para evitar las prácticas de corrupción que se registraban en otros años, puesto que ya se cuenta con la georreferenciación de todas las parcelas.

En otro tema, sobre el programa de Crédito Ganadero a la Palabra, confirmó que este año no se incluyó a Sinaloa, ya que la decisión fue iniciar en el sureste del País, donde hay comunidades en alta marginación, pero en los siguientes años se podrán agregar otros estados.

Este año se espera desviar el río de la Santa María

A su paso por Mazatlán, Villalobos Arámbula resaltó que las gestiones para concluir la presa Santa María y la presa Picachos van por buen camino.

Este año, dijo, se espera desviar el río Baluarte, para continuar con la construcción del embalse, y en tres años tener el distrito de riesgo en el municipio de Rosario, con una extensión de 25 mil hectáreas.

Esto, luego de que en su primera visita a Sinaloa, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ofreció concluir durante su sexenio ambas obras, cuya terminación se ha postergado por varios años.

En el caso de la presa Picachos, es una infraestructura que se encuentra subutilizada, ya que no se ha construido el distrito de riego, con el que se agregarían 22 mil hectáreas a la agricultura.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!