"Colectivo MediosLibres presenta iniciativa para regular publicidad oficial"

"Pide al Congreso de la Unión abrogar la Ley Chayote"

El colectivo #MediosLibres pidió este jueves al Congreso de la Unión regular en este periodo de sesiones las reglas para la publicidad oficial.

"Hacemos un llamado directo al Congreso de la Unión a retomar esta iniciativa y decidan abrir el parlamento a escuchar las voces de sociedad", comentó Ana Cristina Ruelas, directora de Artículo 19, al presentar su proyecto de Ley General de Publicidad Oficial.

Haydeé Pérez, directora de Fundar, planteó que existen las condiciones para aprobar una nueva ley en este periodo de sesiones, que termina en diciembre.

"Creemos que sería lo ideal que ya todo este sexenio comenzara con el marco normativo de una Ley de Publicidad Oficial que ayude a cambiar la relación viciada entre gobiernos y medios", señaló.

"Hasta este momento vemos que hay voluntad política para discutir el tema, procesarlo y para comenzar el sexenio con un nuevo esquema, en los próximos días nos reuniremos con los grupos parlamentarios, pero las señales que nos han mandado es que es posible".

Para la labor de difundir información institucional y exclusivamente con fines informativos, educativos o de orientación social, la propuesta de #MediosLibres plantea que los recursos asignados no excedan el .05 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación, y que las modificaciones presupuestarias sean hasta de un máximo del 10 por ciento.

Asimismo, al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) le solicita la elaboración y el seguimiento del padrón nacional de medios de comunicación y la evaluación de la publicidad oficial, así como atender quejas por mal uso de ésta.

Además, al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)le asigna la realización de un "Estudio de audiencias, lectoría, cobertura y penetración". También propone crear un Fondo de Fomento a la Pluralidad, Investigación y Capacitación a Periodistas, con un porcentaje de lo asignado a comunicación social y publicidad.

- Con información de Reforma

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