|
"LUGAR EN EL QUE MATARON A JAVIER VALDEZ"

"Colonia Jorge Almada: la inseguridad que ya estaba ahí"

"Un doble homicidio reciente, 21 asesinatos en la década reciente, 540 autos robados en 10 años y robos constantes no son suficientes para que la colonia Jorge Almada disponga de una efectiva estrategia de prevención"

Los focos rojos por la inseguridad ya estaban encendidos en la colonia donde mataron al periodista Javier Valdez, hace dos semanas.

Y es que la colonia Jorge Almada arrastra problemas de robos y homicidios desde hace una década.

Desde 2005 a 2016 se han registrado 21 homicidios ahí. Si se suman los de este año son 24.

El robo de autos también ha sido un problema en la colonia, de acuerdo con un análisis de Noroeste basado en datos de la Fiscalía General del Estado.

De 2006 a 2016 se han despojado 540 vehículos, 199 con violencia, mientras que sin violencia se tienen contabilizados 341.

A estos antecedentes delictivos se suman los que han sufrido los comerciantes de la zona, sin embargo, y pese a que la colonia Jorge Almada es un foco de inseguridad, no hay patrullaje constante y no funcionan las cámaras de seguridad del lugar, como quedó en evidencia con el homicidio de Javier Valdez.

La gota que derramó el vaso de los comerciantes y locatarios de la colonia Jorge Almada fue el doble homicidio en un florería el 9 de mayo.

Esto provocó que tres días antes del asesinato del periodista, comerciantes de la zona exigieran seguridad.

Tres días después, sin embargo, fue asesinado en pleno mediodía el cofundador de Ríodoce y, pese a que se conocía la violencia en la zona, no hubo elementos de seguridad preventiva.

 

Doble homicidio... y ni así disponen vigilancia

Después del doble homicidio en la florería ubicada en la esquina de la avenida Nicolás Bravo y la calle Francisco Villa, la mayoría de los comerciantes de la manzana se reunieron el 12 de mayo para ponerse de acuerdo y exigir a las autoridades mayor vigilancia en el lugar.

Humberto Pérezreyes, líder de los empresarios de la zona, explicó entonces a los medios de comunicación que la inseguridad en el sector era insostenible.

Noroeste publicó al siguiente día una nota titulada "O mejora esto o nos vamos de aquí", lo cual reflejaba el hartazgo de los comerciantes.

Ese mismo día, el líder de los comerciantes comentó que se reunió con Jaime Cabrera Cortés, Secretario de Desarrollo Económico del Ayuntamiento, y con el Secretario de Seguridad Pública Municipal, Óscar Guinto Marmolejo, para ver de qué manera podían brindarles más seguridad.

La reunión con las autoridades fue el 13 de mayo. El líder de los comerciantes afirmó que la seguridad aumentó, pero sólo de noche.

Comentó que varias personas fueron detenidas, sin embargo la vigilancia no cambió mucho en el día.

Después, el lunes 15 de mayo, a las 12 del mediodía se escucharon 12 estruendos en la colonia Jorge Almada. Los locatarios cuentan que escucharon, pero no esperaban que fueran disparos de arma de fuego.

Con ese sonido, en la calle Vicente Riva Palacio, la vida de Javier Valdez fue tomada por dos asesinos, de acuerdo con la versión de la Fiscalía Especial para la Atención de los Delitos contra la Libertad de Expresión de la Procuraduría General de la República.

 

Ni prevención ni contención ni persecución

A las horas del homicidio, Genaro Robles Casillas, Secretario de Seguridad del Estado, informó que los primeros en llegar al lugar donde Valdez fue asesinado, fue la Policía Municipal, misma corporación a la que se le solicitó más apoyo en la zona desde tres días antes.

"Estamos trabajando, pero fue algo que sucedió en un momento determinado. Nuestro personal, en cuanto tuvimos la noticia, a los 5 minutos estaba ahí el personal de la Policía Municipal", dijo.

Después del atentado contra Valdez Cárdenas no se registró una persecución, o un enfrentamiento con las autoridades municipales o de cualquier otra corporación.

Según peritos de la PGR, el periodista fue sacado de su unidad y ultimado por dos homicidas con 12 disparos de arma de fuego.

Pese a que los comerciantes y vecinos de la colonia escucharon los balazos, ninguna autoridad policial estuvo cerca, aun cuando tres días antes les habían pedido seguridad, por un doble homicidio suscitado en el sector.

 


INCONFORMIDAD

- La gota que derramó el vaso de los comerciantes y locatarios fue el doble homicidio en un florería el 9 de mayo.

- Comerciantes de la zona se reunieron el 12 de mayo para ponerse de acuerdo y exigir a las autoridades mayor vigilancia en el lugar.

- La reunión con las autoridades fue el 13 de mayo. El líder de los comerciantes afirmó que la seguridad aumentó, pero sólo de noche.

- El lunes 15 de mayo, a las 12 del mediodía, se escucharon 12 estruendos en la colonia Jorge Almada. La vida de Javier Valdez era tomada por dos asesinos.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!