|
""

"Comando ataca billar en Irapuato y mata a 8 personas"

"La agresión ocurrió este sábado por la noche; otros tres quedan heridos"

Ciudad de México (SinEmbargo).- El ataque de un comando ocurrido al interior de un billar ubicado a unos metros de una delegación de Seguridad Pública en Irapuato, Guanajuato, dejó un saldo de ocho personas muertas y tres lesionadas.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 22:00 horas del sábado, cuando hombres armados abrieron fuego contra un grupo de personas que se encontraba al interior del establecimiento localizado en la Colonia Che Guevara en Irapuato, de acuerdo con información de medios nacionales.

De las ocho víctimas que perdieron la vida, tres de ellas fallecieron al interior del inmueble, una en la vía pública, dos murieron durante el trayecto al hospital y dos más fallecieron mientras recibían atención médica.

Según testimonios citados por medios nacionales, tras el ataque, los agresores huyeron a bordo de dos vehículos con rumbo desconocido.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Guanajuato arribaron al lugar para acordonar la zona e iniciar con las indagatorias correspondientes a estos hechos.

Hasta el momento, las autoridades no han emitido información oficial respecto a la identidad de las víctimas ni de los agresores.

Unas horas antes de que ocurriera este ataque, cinco civiles y un elemento de la Guardia Nacional murieron en un enfrentamiento armado registrado en la localidad de Yuriria, Guanajuato.

Los cinco civiles asesinados fueron identificados como presuntos atacantes y murieron en el lugar del enfrentamiento, en la calle Adolfo López Mateos de la Comunidad Loma de Zempoala en la entrada a Jaral del Progreso. Mientras que el agente de la Guardia Nacional resultó herido en la zona, lo trasladaron al Hospital de Jaral del Progreso para recibir atención médica, pero al llegar ya no contaba con signos vitales.

El Gobierno municipal informó en un comunicado que la agresión se suscito luego de que elementos de la Guardia Nacional detectaran la casa de seguridad de un presunto grupo delictivo, por lo que los elementos fueron atacados y repelieron la agresión.

Además, tres personas resultaron lesionadas y se reportan estables.

EL MENCHO CONTRA EL MARRO

El Cártel Santa Rosa de Lima podría tener los días contados, luego de que la célula delictiva de Nemesio Oseguera, apodado “El Mencho”, le declarara la guerra a muerte.

Aunque la enemistad entre ambos grupos delictivos surgió desde 2017, en las últimas semanas los enfrentamientos armados por el control de la zona denominada El Triángulo de las Bermudas (Guanajuato) han recrudecido la violencia.

La célula guanajuatense de José Antonio Yépez, alias “El Marro”, que surgió en 2017, ha podido fortalecerse rápidamente concentrando sus actividades en una economía criminal: el huachicoleo (robo de combustible, en una región delimitada por las ciudades de Apaseo El Grande, Salamanca, León, Irapuato y Celaya, así como la pequeña población de Santa Rosa de Lima, cuyo nombre tomó la célula.

Aunque “El Marro” lleva una década dedicado al robo de combustible, cobró notoriedad en octubre de 2017, tras enviar una fuerte advertencia al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). En un video los maldice y los conmina a mantenerse fuera de Guanajuato.

Desde entonces, la sangrienta guerra entre ambos grupos ha disparado la violencia en la entidad, por lo que en 2018 se consolidó como una de las regiones más letales de México.

A finales de enero de 2019, el Cártel Santa Rosa de Lima dejó una narcomanta escrita en una tela cerca de la refinería de Pemex en Salamanca, Guanajuato. En el mensaje, hacia una advertencia a Andrés Manuel López Obrador: “retire las fuerzas de seguridad de Guanajuato o gente inocente morirá”.

El día después del descubrimiento, el Marro negó que su célula fuera el autor de la amenaza y culpó a sus rivales del CJNG de tratar de incriminarlo.

Pero salir a negarlo, sólo encrudeció la violencia en la entidad. Ahora la célula de Nemesio Oseguera, “El Mencho”, tiene en la mira a “El Marro”.

El pasado fin de semana, en tan solo cuatro días, fueron contabilizadas 35 personas muertas en diferentes hechos delictivos de Guanajuato perpetrados en municipios como León, Celaya, Irapuato, Salamanca, Pénjamo, Valle de Santiago, Villagrán, Apaseo El Grande y Salvatierra.

El fin de semana, el estado fue escenario de tres cruentos enfrentamientos: tres cuerpos fueron colgados en puentes viales de Villagrán, Salamanca y Valle de Santiago donde además, se difundió un video del Cártel de Jalisco, quienes habían secuestrado a Alfredo Mendoza Valencia, apodado “El Michoacano”, presunto jefe de plaza de Santa Rosa de Lima.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!