|
""

"Combate a quema de soca sale caro a Bomberos de Guasave"

"Atienden en promedio entre 3 y 4 servicios diarios de este tipo, lo que eleva los costos operativos, pero en el pasado ya murió un rescatista que iba a atender un incendio de esquilmos y en otra ocasión se les quemó un camión extintor"

GUASAVE.- El combate a la quema de soca le está saliendo muy caro al departamento de Bomberos de Guasave, que en promedio está atendiendo entre tres y cuatro servicios de este tipo desde que iniciaron las trillas de maíz, lamentó Jorge Morales López.

El comandante de los “tragahumo” expuso que están rebasados por este tipo de servicios y como ejemplo puso el jueves, cuando tuvieron que desplazarse a distintos puntos del medio rural del municipio para apagar siete quemas de soca.

“Nos está rebasando la prestación de servicios de quema de soca, pensábamos que iba a ir a la baja por las sanciones de Ecología que ya empezaron a trabajar en eso, sin embargo, ayer tuvimos siete servicios y nos vimos desfasados porque las tres unidades que tenemos salieron de manera simultánea y tuvimos que echar mano de los elementos que estaban en su día de descanso para poder darle atención a los servicios que la ciudadanía requería en ese momento”, expuso.

En caso de que se hubiera presentado en ese momento una cuarta emergencia no la hubieran podido atender, porque tenían todas las unidades y los rescatistas ya ocupados, indicó.

“El patronato tiene que redoblar esfuerzos para proveernos de lo que son los insumos que usamos, en este caso el combustible, que por sus altos costos tiene que ingeniárselas para poder abastecer a las unidades”, aseveró.

Morales López subrayó que año tras años es el mismo llamado que se hace a los productores agrícolas e incluso se han hecho campañas de difusión para tratar de persuadirlos a que no incurran en esta práctica, pero hacen caso omiso.

“En solucionar el problema no se ve que haya un avance, que las autoridades de Ecología están haciendo su trabajo y lo pertinente en la aplicación de las sanciones sí lo están haciendo, el problema es que en las estadísticas no vemos que vaya a la baja, al contrario, estamos atendiendo más servicios de quema de soca”, aseguró.

El jefe del departamento de Bomberos Guasave recordó que en el 2014 se les quemó una máquina extintora cuando atendía un incendio de soca y hace dos años un joven rescatista murió en un choque cuando se desplazaban a atender un servicio de este tipo.

“Es lamentable que a estas alturas ya tengamos ya la pérdida de una vida humana que es lo que nos pesa, el equipo material se puede recuperar, pero una vida humana ya la perdimos hace dos años y sí nos pone a pensar y a sacar conclusiones de que por imprudencias ya tuvimos que pagar una factura muy cara”, expresó.

Morales Acosta indicó que en días pasados se quemó una trilladora completamente y el miércoles le pasó lo mismo a un tractor, además de que en ese mismo servicio se quemó una pastura para ganado que ya estaba procesada.

“Entonces no solo estamos hablando del daño al medio ambiente ni el daño que se le ocasiona al suelo, estamos hablando de pérdidas mucho mayores”, sostuvo.

El comandante de Bomberos lanzó un nuevo llamado a los agricultores a no incurrir en esta práctica y usar otros métodos para acelerar el siguiente ciclo de siembra, porque son más afectaciones que beneficios lo que deja.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!