Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Comisión de Víctimas calcula que más de 2.4 millones de personas han sido víctimas de violencia en Sinaloa
Durante su participación en un pánel virtual sobre víctimas del delito, González Medívil explicó que legalmente también hay víctimas directas e indirectas, y tomó como base de su cálculo la cantidad de víctimas que la encuesta arrojó en 2018
José Abraham Sanz
12/08/2020 | 5:46 PM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

En 2018, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, estimaba que existían 703 mil 452 víctimas en Sinaloa, sin embargo la cifra más aproximada a la realidad es de más de 2.4 millones de personas, según el Presidente de la Comisión Estatal de Víctimas, Óscar Fidel González Mendívil.

Durante su participación en un pánel virtual sobre víctimas del delito, González Medívil explicó que legalmente también hay víctimas directas e indirectas, y tomó como base de su cálculo la cantidad de víctimas que la encuesta arrojó en 2018.

La ley establece una distinción entre víctimas directas y víctimas indirectas, explicó González Mendívil, el cálculo de las víctimas directas de 2018 que fue de más de 700 mil y la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2018 señala que el promedio de miembros de una familia en Sinaloa es de 3.54.

Entonces, quiere decir que si entre las víctimas indirectas encontramos por consanguineidad hasta el cuarto grado, de acuerdo con la ley, y por afinidad, hasta en segundo grado, podemos asumir que el cálculo aproximado de víctimas en el estado de Sinaloa, un cálculo que se aproxima más a la realidad, nos arrojaría como resultado, para 2018, 2 millones 400 mil 220 personas”, dijo.

“Esto significa que en un momento dado, el total de víctimas, tanto directas como indirectas en Sinaloa, representa aproximadamente el 82 por ciento de su población, frente a esto, es que una institución sola no puede, la Comisión de Víctimas, sola, no puede”.

Desde 2016, en Sinaloa se creó el Sistema Estatal de Atención a Víctimas y para el 2017 la Comisión Nacional de Derechos Humanos solicitó que se elaborara un plan de trabajo para impulsar el funcionamiento del mismo.

 

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades