"Comisionado del INAI urge presupuesto para la Ceaip; se ha disminuido en los últimos tres años"

"Francisco Javier Acuña Llamas Presidente del Instituto Nacional de Acceso a la Información urgió al Congreso del Estado de Sinaloa a asignarle mayor presupuesto a la Comisión Estatal de Acceso a la Información pues este no ha incrementado en ocho años, pero sí las obligaciones que tiene"

El comisionado presidente del Instituto Nacional de Acceso a la Información, INAI, Francisco Javier Acuña Llamas, urgió al Congreso del Estado de Sinaloa a incrementar el presupuesto a la Comisión de Acceso a la Información Pública, pues no ha sido incrementado en ocho años, pero sí las obligaciones con las que cuenta.

“La Ceaip requiere de su esfuerzo, vamos a decir adicional, el Legislativo en el caso de Sinaloa ha sido sensible pero no ha podido proveer, por razones quizás de las angosturas económicas que vive el país, más recursos”, expuso.

Con la reforma a la ley los órganos garantes de transparencia adquirieron mayores responsabilidades, además se incrementó el número de sujetos obligados a quienes revisar y las solicitudes, expuso el Comisionado Presidente.

“Para la carga que tiene la Ceaip le es absolutamente imprescindible que se le aumente el presupuesto”, detalló.

Acuña Llamas consideró de carácter urgente que la Ceaip sea dotada con mayor presupuesto para que pueda ejercer las obligaciones que le corresponden ya que de lo contrario, la carencia de recursos afecta a la ciudadanía y la deja en desamparo con el acceso a la información y la transparencia.

“Porque la institución que está para revisar los procesos nebulosos, los procesos que están inacabados, los procesos insuficientes de la administración, se quedan sin funcionamiento porque no alcanza la lupa a cubrir todo”, expuso.

“Cuando no hay recursos para extender la lupa a todos sus pasajes y a todos sus laberintos pues simplemente revisan nada más lo que alcanzan y ese es un problema”, comentó.

En el mismo tema, Graciela Domínguez Nava Presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado explicó que el Legislativo ya tiene en consideración el incremento de recursos para la Ceaip.

“Ellos ya tuvieron una reunión con la Comisión de Hacienda y vamos a esperar qué propuesta nos hace la Comisión de Hacienda de un ajuste ante la propuesta que viene del Ejecutivo, ellos traen un diagnóstico que durante más de tres años ellos vinieron sufriendo un decremento, es decir, ni siquiera les aumentaban la inflación”, señaló.

“Hay varios rezagos si consideramos que hay nuevas obligaciones, entonces vamos a estar muy al pendiente para ver qué valoración nos presenta la Comisión de Hacienda y en función de eso poder apoyar para que se pueda fortalecer”.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!