"Comités del Senado de EU aprueban T-MEC; pasa al Pleno"

"El presidente Trump presumió que así como se hizo un buen trabajo con el país asiático, la próxima semana quedará aprobado el acuerdo comercial que sustituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte"
15/01/2020

noroeste.com

Este miércoles 15 de enero, cuatro comités del Senado de EE.UU. que hacían falta (el de Salud Educación, Trabajo y Pensiones; el de Comercio, Ciencia y Transporte; el de Asignaciones de Presupuesto; y el de Relaciones Exteriores), aprobaron el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá o T-MEC​.

Con ello el acuerdo pasará al Pleno de la Cámara alta estadounidense y podría ser aprobado esta noche o mañana jueves 16 de enero, tal como lo afirmó en la víspera el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, adelantándose así al juicio político contra el mandatario de EE.UU.

Al firmar el acuerdo comercial "fase uno" con altos cargos chinos, entre Estados Unidos y China, el presidente Trump presumió que así como se hizo un buen trabajo con el país asiático, la próxima semana quedará aprobado el acuerdo comercial que sustituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El líder del Senado, Mitch McConnnell, declaró que si recibe los artículos de juicio político de la Cámara de Representantes este mismo día, el proceso iniciaría el martes de la semana próxima, después de que la Cámara alta apruebe las reglas del juicio y de que los legisladores tomen protesta como jurado.

“Parece que vamos a poder procesar el T-MEC aquí en el Senado esta semana. El acuerdo comercial sería una buena noticia para el Senado y el país”, agregó McConnell. El nuevo Tratado podría pasar con mayoría simple, por lo que bastaría que el 51 por ciento de los senadores estadounidenses votaran a favor.

Luego de la votación, el texto deberá ser firmado por parte del presidente Trump para su implementación. México ya ratificó este tratado en el Senado, por lo que únicamente haría falta que Canadá haga lo propio.

La Cámara de los Comunes canadiense retomará su trabajo legislativo el próximo 27 de enero. Ya habiendose aprobado en los respectivos Congresos, el Tratado comercial entrará en vigor 90 días después de que sea ratificado por lo tres países.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!