Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
¿Cómo cambiará el futuro de los deportistas mexicanos por el aplazamiento de Tokio 2020?
México aspira a ganar cinco medallas en los Juegos Olímpicos de Tokio
Sinembargo.MX
26/03/2020 | 6:41 PM
Marcar como favorita
Foto: Mexsport

CIUDAD DE MÉXICO._ El regreso de la subcampeona olímpica de la marcha de 20 kilómetros Guadalupe González, sancionada por dopaje, podría ser el principal cambio del equipo olímpico de México ligado al aplazamiento de los Juegos de Tokio 2020.

“El tema de Lupita cambiaría el panorama. Ahora habrá más tiempo para el resultado de su apelación, esperemos que sea bueno”, aseguró a EFE Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano.

Lupita dio positivo de trembolona y resultó castigada por cuatro años, luego de que la Unidad de Integridad del Atletismo sostuvo que la deportista mintió en su proceso de defensa.

González insiste en que jamás consumió la sustancia que, según dijo, entró a su cuerpo por comer carne contaminada, lo cual trata de demostrar para que su sanción sea reducida, de forma que tendría posibilidades de competir en Tokio en 2021, algo que no iba a suceder si los Juegos se celebraban el próximo verano.

Ganadora de plata en Río 2016 y en los Mundiales de Londres en el 2017, la competidora había alcanzado un nivel que le permitía ganarle a las rivales de China, lo cual la tenía como una esperanza de medalla en Tokio antes del escándalo de su dopaje.

Además de González, de 31 años, tres medallistas olímpicos mexicanos más cambiarán el curso de su carrera deportiva como consecuencia del cambio de fecha de los Olímpicos.

La mejor deportista mujer de México en la historia, la triple medallista olímpica de taekwondo María Espinoza, esperaba retirarse al concluir el presente ciclo olímpico y ahora deberá seguir un año más para intentar ganar el lugar a Tokio.

Espinoza, de 32 años, es también tres veces medallista de los Campeonatos Mundiales, y en estos meses ha trabajado para ganar el lugar a los Olímpicos ante la doble medallista mundial Briseida Acosta, quien la dejó fuera de los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Acosta volvió a vencer este año en la eliminatoria entre ambas para el torneo continental de Costa Rica en el que México obtuvo la plaza olímpica en la división de +67 kilogramos y en los próximos meses deberán enfrentarse otra vez para determinar quién asiste a los Juegos.

El subcampeón olímpico de saltos Germán Sánchez se recuperó de una cirugía de tendón de Aquiles, sin embargo perdió muchos meses de entrenamiento y se salió del ritmo competitivo.

Ahora el competidor tendrá tiempo para recuperarse y llegar a Tokio en buena forma deportiva y buscar su tercera medalla luego de las de plata en la prueba individual de plataforma en Río 2016 y en sincronizados en Londres 2012 junto a Iván García.

La otra gran figura del deporte mexicano que hará cambios será la doble medallista de saltos Paola Espinosa, campeona mundial del 2009, quien a los 33 años iba a asistir en Tokio a sus últimos Juegos, pero deberá alargar su carrera para buscar su tercera medalla bueno de un bronce en Pekín 2008 y una plata en Londres 2012, ambas en las pruebas sincronizadas en plataforma.

Espinosa ganó junto a la joven Melany Hernández la presea de bronce en los Campeonatos Mundiales del año pasado en la final de saltos sincronizados desde el trampolín y apuesta a repetir una presea en Tokio.

México aspira a ganar cinco medallas en los Juegos Olímpicos de Tokio en los que tendrá sus mayores posibilidades en saltos, taekwondo, tiro con arco, gimnasia, beisbol, tiro deportivo, futbol, si el equipo de varones se clasifica, y atletismo, en caso de que Lupita González reciba el permiso de competir y recupere su nivel.

Quiero retirarme con la cuarta medalla: María Espinoza

La taewkondoín y medallista olímpica mexicana, María del Rosario Espinoza, aseguró que desea poner fin a su carrera deportiva con una cuarta presea en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio, mismos que fueron aplazados por la pandemia por coronavirus.

“Siempre he tenido claro mi objetivo y soy amante de los ciclos olímpicos y el estar en un podio es una satisfacción enorme y quiero retirarme con la cuarta medalla y es mi principal motor”, declaró.

En entrevista para la cadena ESPN, la sinaloense externó que respalda la iniciativa de mover el certamen veraniego a 2021, pero aceptó que en caso de que se hubieran aplazado a 2022 hubiera analizado la situación, ya que tendría 33 años.

“Creo que al final también me uno a lo que viene siendo esta decisión por parte del Comité Olímpico Internacional y en este aplazamiento tengo que estructurar de nuevo mis planes, pero lo bueno es que se cambia a 2021, pero si era para 2022 lo hubiera pensado. Con esto así pues me preparo mejor un año y le doy retoque a esos pequeños detalles”, dijo.

También comentó que en medio de la cuarentena se encuentra entrenando en su casa, ya que todas las instalaciones del Comité Olímpico Mexicano y de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte se encuentran cerradas.

“Me encuentro en casa entrenando y estoy en un terreno que es el proyecto de una escuela a futuro. Ahí ahorita adapté algo y no entreno al cien por ciento como si fuera selección nacional, pero me mantengo haciendo 50-60 minutos y es lo más importante, poder mantenerte”.

En tiempos de incertidumbre, informarte bien es prioridad

En Noroeste estamos concentrados en informarte con precisión, oportunidad y verificación sobre los impactos sanitarios y económicos del Covid-19 en Sinaloa y México.

Es por ello que todos los contenidos relacionados con ese tema será abiertos a todo el mundo gracias a nuestros anunciantes y suscriptores. Si quieres apoyarnos, te invitamos a suscribirte aquí:

Noroeste Premium


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades