"Cómo cuidar las finanzas en tiempos de crisis económica y sanitaria"

"Condusef recomienda adquirir tres hábitos y aplicar unas prácticas rápidas y fáciles que en el día a día"

CULIACÁN._ El regreso a la Nueva Normalidad no significa el fin de la pandemia, pero sí es un término con el que junto con la sana distancia hay que familiarizarse por tiempo indefinido y más aún, cambiar varios hábitos de la vida diaria.

Ante un panorama tan incierto es más importante cuidar las finanzas personales, por lo que la Comisión para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros destaca que para lograrlo lo ideal es adquirir principalmente tres hábitos: ahorrar, no gastar más de lo que se ingresa y reducir lo máximo posible el nivel de endeudamiento; pero que también hay otras prácticas rápidas y fáciles que se pueden aplicar en el día a día.

Armar un presupuesto y redondear siempre a la baja, es decir, anotar los gastos fijos, como luz, agua, teléfono y alquiler por un lado, y los variables (suscripciones, restaurantes o viajes) por otro, luego, recortar aquellos gastos que por el momento se consideren innecesarios o no prioritarios y que, sobre todo, no colaboren con el objetivo.

Separar el dinero en efectivo que estás dispuesto a gastar en el mes entrante, para salidas, compra de ropa o cualquier otro gasto variable y superfluo, a veces incontrolables; lo mejor es que se anote la categoría (por ejemplo, restaurantes) en cada sobre y se separe el dinero que destinará a ello.

Tener como base un fondo de emergencia, que el dinero equivalga al valor de todos los gastos durante seis meses; un colchón suficiente para utilizar en cualquier caso de urgencia, como ahorrar esa cantidad puede llevar unos meses, lo mejor, es arrancar lo antes posible. Cancelar la tarjeta de crédito que no se usa, ya que un plástico supone un costo adicional, porque la mayoría tienen una cuota anual de mantenimiento, además, sin una tarjeta de crédito, se adquiere más conciencia sobre los propios gastos.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!