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¿Cómo medir el éxito de tu marketing digital? Noroeste platica con sus clientes
Adrián López Ortiz, Director General de Noroeste dijo que la digitalización es la nueva realidad del marketing
Istar Meza
11/04/2019 | 5:55 PM
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Foto: Istar Meza

CULIACÁN._ La digitalización es la nueva realidad del marketing, la nueva realidad para los negocios, está ahí y llegó para quedarse, advirtió Adrian López Ortiz, Director General de Noroeste, durante una conferencia exclusiva para anunciantes.

“No es secreto, somos el primer medio regional del país, el segundo en términos normales después de Reforma, en salir a cobrar por una suscripción digital; lo hicimos el 08 de septiembre del año pasado con el pretexto de nuestro 45 aniversario”, detalló.

En la charla, acudieron representantes de empresas de la entidad como Coppel, Ley, Colegio Chapultepec, Chavelas Publicidad, Escuela Activa, Innovatti, entre otros.

El director general explicó que primero se definió porqué las personas leen Noroeste y fue darse cuenta que básicamente a Noroeste lo leen por el periodismo local, por el periodismo de investigación, por el periodismo profesional, no por publicar primero sino por publicar mejor, y por último, por el periodismo que sirve.

“Fue decir: a ver, qué queremos hacer para nosotros, si queremos seguir haciendo el periodismo que estamos haciendo, y qué queremos hacer para los clientes, sobretodo para las marcas que han sido históricamente nuestros clientes”, señaló.

Contó que fue muy curioso porque evidentemente se había trabajado mucho para poder hacerlo y se esperó el momento de tener cierta madurez digital en Sinaloa; dijo, actualmente Noroeste se está adaptando, pero sin sacrificar el periodismo que se ha trabajado desde hace 45 años.

“Qué hemos aprendido en este proceso de digitalización, qué estamos haciendo, qué creemos que les puede servir a ustedes. Después de seis meses aproximadamente se han logrado mil 112 suscripciones”, señaló.

Dijo que el modelo de Noroeste Digital es un muro de pago cerrado, todos los meses se regalan 7 notas con la idea de que se pruebe el contenido, y después se requiere pagar para continuar leyendo, además hay notas que tienen que ver con agenda exclusiva y solo se pueden leer a través de suscripción.

Detalló que lo que más consumen los suscriptores de Noroeste son contenidos de democracia participativa, política, transparencia, rendición de cuentas y ciudadanía; innovación y emprendimiento, campo, turismo, negocios; cultura de paz y los indicadores de seguridad.

“Hemos aprendido que nadie nos va a comprar si no nos leen de manera sostenida, que las promociones funcionan y cómo nos lee un usuario regular y un suscriptor. El valor percibido es directamente proporcional al valor exigido, si no lo cobras nadie te lo va a pagar; pero está la otra parte, ¿lo vale?, ahí es donde te das cuenta si realmente eres bueno”, destacó.

El director general dijo que la gente paga porque considera necesario a Noroeste, necesita leer para saber qué pasa y que la estrategia de Noroeste no es clickbait, sino construir relaciones con lectores y anunciantes.

Rodolfo Camacho, Coordinador de medios digitales de Noroeste explicó que la publicidad y las métricas digitales actualmente son muy importantes y significativas para los negocios.

Destacó que Sinaloa tiene mucho potencial, pero hay mucha gente que no se siente cómoda en el ambiente digital.

“Se tienen que conocer las redes sociales, saber para qué audiencias están dirigidas cada una, para poder identificar cómo utilizar las redes a favor y la clave es pensar un poco más allá para crear una estrategia para tu negocio”, explicó.

El coordinador de medios digitales recomendó hacer un monitoreo de redes, saber de qué se está hablando, si se está hablando de la marca, del giro y el contexto general de la región, para eso poder aprovecharlo y que nada les tome por sorpresa.

Explicó que ninguna estrategia funciona si no se sabe a quien se quiere dirigir, porque se requiere conocer la audiencia para poder elegir canales, identificar la audiencia a la que se quiere dirigir se concentra en Instagram, Facebook, Twitter.

Detalló, el siguiente paso es la creación de contenidos, pero ir más allá, a la creación de una comunidad, que las personas que ven la marca en redes sean clientes que se identifiquen con la marca, que hablen de la marca, la recomienden, que se sientan con confianza.

Porque son clientes que crean un prestigio, y es una de las cosas más difíciles pero más valiosas que se pueden hacer a través de las redes.

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