Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Compañía de EU sobornó por 4 mdd a funcionarios y líderes sindicales mexicanos, afirma la SEC
Hasta el momento no se han dado a conocer los nombres, cargos e instituciones en las que se desempeñaban los funcionarios que habrían recibido estos supuestos sobornos
Noroeste / Redacción
10/08/2020 | 12:25 AM
Marcar como favorita

La Comisión Bancaria y de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) acusó a la compañía de préstamos World Acceptance Corporation, con sede en Carolina del Sur, por supuestos sobornos a funcionarios del Gobierno mexicano, durante los sexenios de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

A través de un comunicado la SEC estadounidense detalló que la WAC de México habría pagado más de 4 millones de dólares en sobornos a funcionarios del Gobierno mexicano y líderes sindicales, entre diciembre de 2010 y hasta junio de 2017.

"La Comisión de Bolsa y Valores anunció hoy que World Acceptance Corporation, una compañía de préstamos al consumidor con sede en Carolina del Sur, acordó pagar $21.7 millones para resolver los cargos por violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero [FCPA, por sus siglas en inglés]", se lee en el comunicado.

Hasta el momento no se han dado a conocer los nombres, cargos e instituciones en las que se desempeñaban los funcionarios que habrían recibido estos supuestos sobornos, sin embargo, estos laboraron durante los Gobiernos de Calderón Hinojosa y Peña Nieto, según las fechas proporcionadas por la SEC.

"La orden de la SEC determina que desde al menos diciembre de 2010 hasta junio de 2017, la antigua subsidiaria mexicana de World Acceptance Corporation, WAC de México SA de CV, pagó más de $4 millones en sobornos a funcionarios del gobierno mexicano y funcionarios sindicales para garantizar la capacidad de otorgar préstamos a empleados del gobierno y garantizar que esos préstamos se reembolsen de manera oportuna", indicó en su comunicado.

"De acuerdo con la orden de la SEC, WAC México pagó los sobornos de diversas formas, incluso depositando dinero en cuentas bancarias vinculadas a los funcionarios y contratando a un intermediario para distribuir grandes bolsas de efectivo entre los funcionarios. La orden de la SEC determina que estos sobornos se registraron incorrectamente en los libros y registros de World Acceptance Corporation como gastos comerciales legítimos", agregó la SEC.

“Este esquema de sobornos de larga duración no sucedió en el vacío. A través de la falta de controles contables internos adecuados y una cultura que socavó sus funciones de auditoría interna y cumplimiento, World Acceptance Corporation creó el entorno perfecto para que ocurrieran actividades ilícitas durante casi una década ”, dijo Charles E. Cain, Jefe de la División de Cumplimiento de la SEC. Unidad FCPA", abundó.

"Sin admitir o negar los hallazgos de la SEC, World Acceptance Corporation consintió en la entrada de una orden que requería que la compañía cesara y desistiera de violar las disposiciones antisoborno, libros y registros y controles internos de la FCPA, y pagar $ 17.826 millones en devolución., $ 1.9 millones en intereses de prejuicio y una multa de $ 2 millones", detalló la SEC.

"La investigación de la SEC fue realizada por Jennifer T. Calabrese de la Unidad FCPA y supervisada por Ansu N. Banerjee. La SEC agradece la asistencia de la Sección de Fraudes de la División Criminal del Departamento de Justicia de los EE. UU., La Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Sur de Nueva York y la Oficina Federal de Investigaciones", finalizó el comunicado.

 

¡Suscríbete por 1 peso al día!

Y además llévate de regalo una taza personalizada con tu nombre de nuestro 47 Aniversario. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades