Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Comparecen ante Congreso de Sinaloa titulares de Desarrollo Sustentable y Protección Civil
Las comparecencias son por la glosa del Cuarto Informe de Gobierno de Quirino Ordaz Coppel, como un ejercicio de transparencia, confirmar resultados y aclarar dudas
América Armenta
13/01/2021 | 6:50 PM
Marcar como favorita

Rosa Isabel Mendoza Camacho, secretaria de Desarrollo Sustentable, y el director del Instituto Estatal de Protección Civil, Juan Francisco Vega Meza, comparecieron ante las y los integrantes del Congreso del Estado de Sinaloa, por el Cuarto Informe del Gobernador Quirino Ordaz Coppel.

En la reunión virtual, moderada por la presidenta de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable, Roxana Rubio Valdez, el invitado y la invitada atendieron preguntas de diputadas y diputados, exponiendo su trabajo y escuchando los posicionamientos de las fracciones políticas de la LXIII Legislatura.

Rubio Valdez, participó en representación del PAN y se pronunció por un mayor trabajo en las labores de concientización en los jóvenes para enfrentar de mejor manera los problemas ambientales.

A lo que Mendoza Camacho aseguró que se trabaja al respecto y que la actual legislatura ha trabajado a favor del medio ambiente.

Por parte de Morena, destacaron la falta de avances en atención a problemas ambientales como quema de socas, arborización, protección de reservas naturales, privatización del servicio de recolección y manejo de basura, entre otros aspectos.

La diputada Alma Rosa Garzón Aguilar, de ese grupo parlamentario, cuestionó que no se decreten como áreas protegidas el Monte Mojino, que abarca territorios de los municipios del Rosario y Escuinapa, así como la falta de protección de las marismas nacionales, la bahía Santa María, el arrecife El Elefante, entre otras.

“Hay una gran brecha entre lo que se dice en el informe y la realidad”, advirtió Garzón Aguilar y acusó como contradictorio que en Topolobampo se promueva la instalación de una planta industrial de fertilizantes en lugar de poner un alto a la destrucción de manglares en esa región, así como en Mazatlán.

La funcionaria reconoció que por falta de financiamiento federal no se ha avanzado en la declaración de más áreas protegidas.

El morenista Jesús Ramón Monreal Cázares lamentó que pese a haberse tipificado como delito la quema de socas, este problema se siga registrando, con el consecuente impacto negativo de contaminación del aire, también demandó más impulsos a proyectos holísticos en ganadería para mitigar los daños ambientales.

Mendoza Camacho informó que se está en pláticas con la Secretaría federal de Agricultura y Desarrollo Rural para avanzar en el tema. En quema de socas, explicó que la labor de inspección corresponde exclusivamente a los municipios.

Francisca Abelló Jordá resaltó las bondades del programa federal de reforestación Sembrando Vida y planteó la necesidad de que el Gobierno del Estado sume esfuerzos para tener mejores resultados. Mientras que su compañero de bancada, José Antonio Crespo López, criticó que en el manejo de los residuos sólidos que se generan en las ciudades haya toda una intención de privatizar su recolección, confinamiento y manejo.

La secretaria de Desarrollo Sustentable reconoció que la dependencia a su cargo revisa el cumplimiento de la normatividad en el rubro, pero aclaró que por su autonomía son los municipios los que tienen facultad para decidir si concesionan los servicios a una empresa privada.

El diputado Gildardo Leyva Ortega, también de Morena, advirtió que en protección civil se requiere de muchos esfuerzos, pues Sinaloa destaca por su alta incidencia de accidentes automovilísticos y también en accidentes tanto en áreas de trabajo como en el hogar, por lo que planteó la necesidad de cambiar las estrategias que se tienen al respecto.

De parte del grupo parlamentario del PRI participaron el diputado Jesús Armando Ramírez Guzmán y las diputadas Elva Margarita Inzunza Valenzuela y Mónica López Hernández. El primero solicitó información de las afectaciones a los programas de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y cuál ha sido el actuar de Protección Civil ante la emergencia sanitaria.

Mendoza Camacho, reconoció que dos programas se detuvieron por la pandemia, como son el de “Tarjeta Inteligente” para el transporte estudiantil y el de “Muévete Chilo”.

Inzunza Valenzuela, se pronunció por agilizar los procesos de decreto de reservas naturales protegidas y solicitó información de los logros de Protección Civil

La diputada Mónica López solicitó datos concretos de los beneficios obtenidos con los programas de la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

La titular de esta secretaría aseguró que con Muévete Chilo se ha evitado emitir 77.7 toneladas de bióxido de carbono pues quienes usan bicicletas para transportarse dejan de usar su auto y hasta el transporte público.

Las diputadas y diputados del PRI destacaron, de este Cuarto Informe de Gobierno, los logros obtenidos en desarrollo sustentable y protección civil.

Del grupo parlamentario del Partido del Trabajo participaron su coordinador Eleno Flores Gámez y Fernando Mascareño Duarte. El primero se pronunció por una mayor coordinación con los municipios en materia de protección civil para la actualización de los Atlas de Riesgos, así como por mejorar los sistemas de alerta, sobre todo ante fenómenos meteorológicos.

El diputado Fernando Mascareño solicitó información en cuanto a reordenamiento territorial, el combate al cambio climático y otros rubros.

Mendoza Camacho afirmó que se avanza en ordenamiento territorial con 47 acciones estratégicas, y en el combate al cambio climático se trabaja en recuperación de espacios verdes y se impulsa la eficiencia energética en la entidad.

El diputado José Manuel Valenzuela, sin grupo parlamentario, demandó mayores resultados en las labores de reforestación.

Resultados

En su participación al inicio de la comparecencia, el funcionario y la funcionaria tuvieron oportunidad de informar sobre las acciones en el último año de gobierno en las dependencias que lideran.

En su exposición inicial, Rosa Isabel Mendoza Camacho resaltó inversiones en materia de vivienda en Escuinapa, Choix y Salvador Alvarado; acciones de prevención de incendios forestales, el decreto que reconoce la sierra de la sindicatura de Tacuichamona, del municipio de Culiacán, como reserva natural, la institución del premio Estatal Mérito Ecológico Sinaloa en 2020, entre otras.

El director del Instituto Estatal de Protección Civil, precisó que entre 2017 y 2020 esta organismo ha firmado 35 convenios con ayuntamientos, instituciones y organismos públicos y sociales; se han integrado 2 mil 305 brigadas comunitarias y se han brindado mil 805 atenciones de emergencia.

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades