|
"TEE"

"Compran vehículos a magistrados... y se los roban"

"En junio de 2016 magistrados del Tribunal Estatal Electoral sesionaron y aprobaron un punto: comprarse camionetas del año con cargo al presupuesto"

En junio de 2016 magistrados del Tribunal Estatal Electoral sesionaron y aprobaron un punto: comprarse camionetas del año con cargo al presupuesto.

 

Los 64 mil 108 pesos con 10 centavos netos que perciben mensualmente, según la página del órgano electoral, no son suficientes para que los magistrados traigan carros pagados por ellos mismos.

 

El acuerdo de compra de autos fue votado a favor por los magistrados Alma Leticia Montoya Gastelo, Maizola Campos Montoya, Diego Fernando Medina Rodríguez y Guillermo Torres Chinchillas, oponiéndose Verónica Elizabeth García Ontiveros.

 

El proceso de compra se realizó en lo inmediato, adquiriéndose a Toyota tres camionetas Rav 4, con valor factura de 374 mil 870 pesos cada una, erogándose en total un millón 124 mil 610 pesos.

 

Las camionetas nuevas fueron para Campos Montoya, Medina Rodríguez y Torres Chinchillas.

 

Montoya Gastelo se quedó con la camioneta que históricamente tiene la presidencia del tribunal, vehículo de 2012 que se encuentra en óptimas condiciones.

 

Los tres vehículos comprados en 2016 son propiedad del órgano electoral, sin embargo, están asignados para el uso diario, por el tiempo que duren en el cargo, a los magistrados Campos, Medina y Torres.

 

Campos fue designada magistrada por el Senado por siete años; Medina, por cinco años; y Torres, por cinco años.

 

Dos de estos tres vehículos que adquirió el TEE han sido despojados a punta de pistola a los magistrados Campos y Medina. El martes 11 del presente mes, a Campos Montoya un vehículo se le atravesó. De él descendieron dos personas fuertemente armadas y se llevaron su unidad.

 

El despojo de su unidad ocurrió en la ciudad de Culiacán a las 18:50 horas, frente a los edificios Altezza 360, ubicados a un costado de la Iglesia Cristo Blanco.

 

El lunes 17, seis días después al primer suceso, a Medina Rodríguez le quitaron el vehículo, también a punta de pistola. El robo fue por el bulevar Ciudades Hermanas, pasando la Iglesia La Lomita, en una farmacia donde llegó a comprar agua.

 

Montoya Gastelo, presidenta del TEE, explicó que la compra de los tres vehículos se hizo con economías que se tuvieron el año pasado.

 

En 2016 tuvieron un presupuesto de 29 millones de pesos, contra 17 millones de 2017.

 

La presidencia siempre ha tenido camioneta, no así las magistraturas por un asunto de presupuesto.

 

"El año pasado ya dentro del presupuesto hubo la posibilidad de adquirir las unidades, para esto tiene que ser a través de un acuerdo del Pleno, entonces el Pleno toma el acuerdo de adquirir unidades debido a las economías y se adquirieron unidades, por mayoría se acordó que hubiera para todos, se adquirieron modelos recientes, modelos nuevos, excepto para presidencia", comentó.

 

El acuerdo salió de una plenaria administrativa, reunión privada, donde se toman acuerdos internos, prosiguió.

 

"Nada más una Magistrada no quiso camioneta por parte del Tribunal", señaló la presidenta.

 

Montoya Gastelo señaló que la propuesta de adquirir vehículos para los magistrados, no surgió de los actuales, sino que era un planteamiento de años atrás.

 

Antes, anifestó, en el TEE había nueve magistrados. Las economías no daban para adquirir igual número de vehículos para ellos.

 

De los dos vehículos despojados, sólo ha sido recuperado el que le quitaron al Magistrado Medina.

 

"La camioneta del Magistrado Diego fue recuperada intacta, ya se le entregó a él de nueva cuenta", abundó.

 

 

Descarta presidenta agresión directa a magistrados

Alma Leticia Montoya Gastelo, presidenta del Tribuna Estatal Electoral, descartó que los despojos de vehículos a dos magistrados sean una agresión dirigida hacia ellos.

 

"Definitivamente sí, no considero que sea algo a los magistrados", respondió al preguntársele si descartaba algo dirigido hacia dos de ellos, que en menos de una semana los despojaron de las camionetas que conducían.

 

Atribuyó los despojos a los magistrados a la incidencia alta en el robo de vehículos y a que las unidades son de reciente modelo.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!