Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Comunicación, clave para que los hijos no se desorienten: SSPM
Miguel Ángel Lagunas Silva, coordinador de Programas Preventivos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, pide a los padres detectar conductas negativas en sus hijos
Noroeste / Redacción
13/01/2020 | 5:28 PM
Marcar como favorita
Foto: Cortesía

La comunicación y la observación de los padres de familia hacia sus hijos son fundamentales para detectar conductas negativas, y con ello poder evitar situaciones de riesgo en donde se vean involucrados menores de edad, manifestó el coordinador de Programas Preventivos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Cuauhtémoc Miguel Ángel Lagunas Silva.

Recordó que desde el año pasado se trabaja en materia preventiva con alumnos de escuelas, desde preescolar a secundaria, con el fin de orientar a los estudiantes, pero también a los maestros para que aprendan a detectar comportamientos inadecuados.

Recientemente se trabajó en coordinación con autoridades de la Secretaría de Educación Pública, para brindar una capacitación a cerca de 450 maestros en donde el tema central fue la normalización de la violencia.

Advirtió que la atención de los niños y jóvenes no depende sólo de los maestros, sino de los padres de familia que deben aprender a detectar indicadores negativos.

“La comunicación es la base, pero también la observación; no solamente es ver a tus hijos, sino observarlos. ¿Conozco a mi hijo? ¿Sé qué está haciendo? Sé qué es lo que hace después de que sale de la escuela? Se pasa todo el día con el celular? Es normal eso? ¿Convivo con él? ¿Platicó con él? ¿Sé lo que le gusta, y lo que no le gusta? Eso es importante, que los padres tienen que estar al pendiente de cuál es la reacciones que ellos tienen, cómo están manejando cambios repentinos en la forma de actuar, de pensar, de hablar, para ver si solamente están replicando y qué es lo que hacen", dijo.

Se entiende que tienen sus trabajos, pero no deben olvidarse de qué están haciendo sus hijos, con quién se comunican, si tienen celular, a quiénes tienen entre sus contactos, y si tienen una red social, a quién tienen. Los responsables son los adultos, porque ellos son menores de edad”, comentó.

Lagunas Silva dijo que como parte del trabajo de la dependencia a su cargo, se cuenta con un nuevo programa especializado de atención a niños y jóvenes que se pondrá en marcha en una secundaria de El Castillo, y que posteriormente se llevará a otras instituciones.

Para ello dijo que en coordinación con el DIF, el IMJU y la SEPyC, se seguirá atendiendo a la población con un trabajo multidisciplinario para lograr mejores resultados.

 

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades