"Comunicación, clave para que los hijos no se desorienten: SSPM"

"Miguel Ángel Lagunas Silva, coordinador de Programas Preventivos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, pide a los padres detectar conductas negativas en sus hijos"

La comunicación y la observación de los padres de familia hacia sus hijos son fundamentales para detectar conductas negativas, y con ello poder evitar situaciones de riesgo en donde se vean involucrados menores de edad, manifestó el coordinador de Programas Preventivos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Cuauhtémoc Miguel Ángel Lagunas Silva.

Recordó que desde el año pasado se trabaja en materia preventiva con alumnos de escuelas, desde preescolar a secundaria, con el fin de orientar a los estudiantes, pero también a los maestros para que aprendan a detectar comportamientos inadecuados.

Recientemente se trabajó en coordinación con autoridades de la Secretaría de Educación Pública, para brindar una capacitación a cerca de 450 maestros en donde el tema central fue la normalización de la violencia.

Advirtió que la atención de los niños y jóvenes no depende sólo de los maestros, sino de los padres de familia que deben aprender a detectar indicadores negativos.

“La comunicación es la base, pero también la observación; no solamente es ver a tus hijos, sino observarlos. ¿Conozco a mi hijo? ¿Sé qué está haciendo? Sé qué es lo que hace después de que sale de la escuela? Se pasa todo el día con el celular? Es normal eso? ¿Convivo con él? ¿Platicó con él? ¿Sé lo que le gusta, y lo que no le gusta? Eso es importante, que los padres tienen que estar al pendiente de cuál es la reacciones que ellos tienen, cómo están manejando cambios repentinos en la forma de actuar, de pensar, de hablar, para ver si solamente están replicando y qué es lo que hacen", dijo.

Se entiende que tienen sus trabajos, pero no deben olvidarse de qué están haciendo sus hijos, con quién se comunican, si tienen celular, a quiénes tienen entre sus contactos, y si tienen una red social, a quién tienen. Los responsables son los adultos, porque ellos son menores de edad”, comentó.

Lagunas Silva dijo que como parte del trabajo de la dependencia a su cargo, se cuenta con un nuevo programa especializado de atención a niños y jóvenes que se pondrá en marcha en una secundaria de El Castillo, y que posteriormente se llevará a otras instituciones.

Para ello dijo que en coordinación con el DIF, el IMJU y la SEPyC, se seguirá atendiendo a la población con un trabajo multidisciplinario para lograr mejores resultados.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!