|
"CASO"

"Con calma y sin prisa: no avanza el caso de alumnos de la UAS que denunciaron presión para hacer proselitismo"

"Sigue sin resolución el caso de los estudiantes de enfermería ante el comité de Honor y justicia de la UAS"

CULIACÁN._ El caso de la denuncia puesta por alumnos de la facultad de enfermería donde se les obligó a hacer actividades proselitistas por parte de personal de la Universidad Autónoma de Sinaloa, sigue sin dársele solución ante el comité de honor y justicia de la máxima casa de estudios de Sinaloa.

"Se está llevando con calma el caso, se siguen buscan más pruebas para que se le dé un correcto dictamen", aseguró Juan Eulogio Guerra Liera Rector de la UAS.

 

Denuncia

 

El día 29 de mayo del año en curso se hizo una denuncia formal ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), donde alumnos de la facultad de enfermería reportaron que estaban siendo obligados por maestros universitarios en actividades proselitistas a favor del Partido Sinaloense a cambio de obtener calificaciones aprobatorias o en caso contrario ser reprobados.

De acuerdo al documento, con número de folio de la Fepade 1800004233-3C58E5 señalan que desde el año 2016 han sido objeto por parte de catedráticos de la universidad para asistir a los actos del PAS, como condición para aprobar en distintas asignaturas.

Los estudiantes, cuya identidad es aún reservada, mencionan que incluso el día de la jornada electoral de ese año se les pidió ir a emitir el sufragio a favor de ese partido y tomarle fotografía a la boleta para comprobarlo.

Aunado a eso, se señala que el 7 de mayo del presente año un docente de nombre Mario Alberto, y otra maestra de nombre María Isabel los condujeron a supuestas prácticas comunitarias, en donde los trasladaron hasta un parque con mesas cubiertas con manteles y el emblema del partido, pidiéndoles usar encima de los uniformes ropa con colores y emblemas de la institución política.

De la misma manera el 9 de mayo les pidieron ir a otra actividad, la cual consistiría en una celebración del Día del Niño y de las Madres, a la que deberían llevar dulces, comida, mesas, sillas, piñata y regalos adquiridos con su propio dinero.

En un evento donde se le otorgó a la Universidad siete hectáreas para una futura ampliación en la Torre de Rectoría UAS campus Buelna por parte del Gobierno de Quirino Ordaz Coppel, a pregunta expresa a Juan Eulogio Guerra Liera Rector de la Universidad sobre si ya existía una resolución a la denuncia dijo que sigue la investigación.

"Eso es algo que probablemente en el próximo consejo universitario nos darán un informe y no hemos sido llamados por ninguna instancia externa para dar alguna información al respecto", aseveró.

Ante la forma que se lleva el dictamen del caso y a un mes que ha transcurrido desde la denuncia hasta la apertura del caso en el comité, sigue sin avances.

"Ellos lo desarrollan sin ninguna presión y con calma, esteremos muy atento a la resolución que ellos den, para que nos la hagan llegar y conocer lo que pasará", mencionó Eulogio Guerra.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!