"Con incertidumbre, pescadores inician preparativos de la temporada del camarón"

"El resto de la flota permanece amarrada en los muelles del Parque Bonfil; prevén un sólo viaje en la próxima zafra"
31/07/2019 08:17

Con incertidumbre, pescadores de Mazatlán inician preparativos de la temporada de camarón, que arrancaría en septiembre.

Cientos de barcos lucen amontonados en los muelles del Parque Bonfil, solos.

Salvo unas 20 embarcaciones, donde se realizan trabajos de soldadura y reparaciones menores, la flota sigue parada sin los cientos de trabajadores y proveedores que en otros años, a estas fechas, atiborraban el refugio pesquero.

"Es la esperanza: salir a pescar, pero hay incertidumbre porque muchos armadores no tienen para pagar el diésel", comentó José Ramón López Gámez, uno de los pocos que realizan labores de avituallamiento.

Ese es el problema, remarcó, el precio del combustible. A pesar de las gestiones que han emprendido los líderes pesqueros con el gobierno federal, este insumo alcanza un precio de 22 pesos por litro, mientras en Estados Unidos los productores lo adquieren al equivalente a 10 pesos por litro, de acuerdo con la Unión de Armadores.

"Por eso vamos a ir a protestar a la Ciudad de México, tampoco han llegado los apoyos, ya es hora que nos den una solución", reclamó José Ramón, quien trabaja como ayudante de motorista y tiene 36 años de experiencia en la pesca.

Toda la cadena de la actividad pesquera resiente la recesión, explicó Rodolfo Valdez Sandoval, líder de la Cooperativa de Rederos del Pacífico, la única en su tipo en el puerto de Mazatlán.

"Para estas fechas en otros años, ya se veían aquí cientos de soldadores, carpinteros, pescadores, ni siquiera los que venden refacciones o materiales se han aparecido por acá porque no se sabe qué va a pasar, si los barcos van a poder zarpar", lamentó.

En lo que respecta a su trabajo, indicó que son cerca de cien personas las que se dedican a la elaboración y compostura de las redes.

Pero en este año, trabajarán tan solo al 50 por ciento en comparación con las buenas temporadas de antes.

En eso coincide Humberto Ramos, motorista del barco María B. López, quien lleva más de 40 años pescando.

"Están lentos los trabajos, estamos a la espera de qué va a pasar, muy posible que solo se haga un viaje de pesca, es el que va a mandar para ver cuánto va a durar la temporada".

Pescadores lamentaron que el Presidente Andrés Manuel López Obrador no ha dado respuestas al sector pesquero.

"No habla de la pesca, nunca menciona al pescador, para él no existe", manifestó uno de los cerca de 4 mil pescadores de altamar que hay en Mazatlán.

En el muelle del Bonfil, atraca la mayoría de los 500 barcos camaroneros de este puerto.

Sin embargo, este año no se sabe cuántos podrán salir a las capturas del crustáceo.

En la temporada pasada, la myoría de los barcos ya estaban inactivos en diciembre debido a que por los elevados precio del diesel, los viajes de pesca se hacen cada vez más incosteable.

Este 6 de agosto, a través de la Alianza Estratégica Pesquera, se espera que 2 mil pescadores protagonicen un acto de protesta en la capital del país, para exigir al Presidente de la República ordene acciones y políticas públicas para salvar a este sector.