|
"INVASIONES"

"Con invasiones de tierras se revive un fantasma en Sinaloa: Villalobos"

"La fracción del PAN exige al Gobierno del Estado informar la situación de los hechos ocurridos el 12 de marzo, para enviar señal de seguridad jurídica a productores agrícolas"

Que el Gobierno del Estado informe cuál es la situación de la invasión de tierras que se registró el 12 de marzo en Navolato, demandó la fracción panista en la 63 Legislatura.

Y que se diga, señaló Jorge Villalobos Séañez, cuál es la solución que se dará, para evitar resurja un fantasma de los años 70, que se creía ya desterrado y superado.

El Diputado local recordó que las invasiones en la propiedad privada agrícola generaron en aquella década mucha inestabilidad a la entidad.

Es necesario, resaltó, evitar que "de nueva cuenta brote y provoque desestabilidad social".

El legislador indicó que la invasión de predios no es un asunto menor.

"Este hecho despertó la alarma entre los productores del campo, dado que se advierte el peligro de regresar a los tiempos del Presidente Luis Echevarría Álvarez, en el que se dieron muchos ataques a la propiedad privada", advirtió.

El campo sinaloense, externó, no fue la excepción en ese periodo de inseguridad de la propiedad privada.

Sin bien es cierto que los terrenos que fueron "tomados" el 12 de marzo no abarcan predios cultivables, mencionó, esta situación no deja de generar intranquilidad en los agricultores.

Ese día se registró una invasión de terrenos localizados en la carretera La 50, desde San Pedro hasta Las Puentes en Navolato, de cerca de 12 kilómetros de longitud, entre la carretera y la red hidráulica.

La invasión incluyó las inmediaciones de canales y drenes, debajo de las líneas de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad, alcanzando orillas de carreteras.

Villalobos Séañez fue enfático en demandar al Gobierno del Estado información sobre los resultados de la comisión que se instaló para atender este problema.

Esa comisión fue integrada de manera conjunta por la Dirección de Gobierno, la Secretaría de Desarrollo Sustentable, la Comisión Estatal de Vivienda y el Ayuntamiento de Navolato.

El panista señaló que ya hay antecedentes de otras invasiones en Costa Rica, Quilá y Eldorado.

Estos hechos, expuso, indican que hay necesidad de vivienda por parte de sinaloenses.

Pero para atender esta demanda, expuso, hay recursos en el presupuesto de 2019, por el orden de 46.9 millones de pesos.

Este dinero, aseveró, debe canalizarse a resolver demanda de vivienda de personas en situación vulnerable, y evitar se den nuevas invasiones.

Pero esta asignación de terrenos, remarcó, debe canalizarse a quien realmente lo necesite, y no a acaparadores o líderes que lucran con las necesidades de las personas.

"No es un problema menor, sin embargo, el Gobierno del Estado se debe mantener firme en el llamado del respeto de la ley", resaltó.

De esta forma, agregó, se enviará un mensaje de respeto absoluto de la aplicación de la ley y certeza jurídica a los productores agrícolas.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!