|
"Economía"

"Con Quirino a la cabeza, Sinaloa muestra signos preocupantes, diagnostica economista"

"Rafael Figueroa Elenes advierte que el crecimiento de 0.4 del PIB en 2017 demuestra que no se tienen perfiles adecuados en el gabinete, para mejorar indicadores"

Con Quirino Ordaz Coppel al frente la economía de Sinaloa muestra ya “signos preocupantes”, advierte el Doctor Rafael Figueroa Elenes.

Y es que los números oficiales disponibles no indican mejora alguna, lo cual se traduce en una afectación en el bolsillo de los sinaloenses, señala.

El catedrático e investigador de la Universidad Autónoma de Sinaloa refiere un estudio de Banamex, dado a conocer recientemente, sobre el comportamiento económico de las entidades en 2017.

Con base en estos datos, expone, se tiene que el año pasado la actividad económica nacional acentuó su desaceleración, pues con base en datos del INEGI el Producto Interno Bruto del país creció 2.0 por ciento real.

Esto después de haber tenido un incremento de 2.9 en 2016 y de 3.3 en 2015, respectivamente.

 

Doctor Rafael Figueroa Elenes.

Pero aterrizando los datos en las regiones, resalta el experto, los resultados sobre crecimiento son asimétricos.

Hay estados de la región Noroeste como Baja California Sur, detalla, que crecieron 12.4 por ciento, lo cual lo ubica como la más competitiva.

Otras entidades como Baja California y Sonora, aun con sus problemas de desacelaración, salieron mejor librados que Sinaloa, agrega.

“Sinaloa es la que muestra el menor crecimiento en la región con 0.4 por ciento, posicionándolo, en cuanto a dinamismo económico, en el lugar 22 a nivel nacional”, advierte.

Este dato, ilustra, permite concluir que fue la entidad con menor crecimiento en 2017.

Para Figueroa el paupérrimo crecimiento económico en el primer año del Gobierno de Quirino Ordaz Coppel se basa en la caída de los sectores industrial, en – 4.2 por ciento, y el primario en -7.0 por ciento.

“Sinaloa sigue entonces mostrando durante 2017 e inicios de 2018 rezagos importantes”, destaca.

A estos datos se suma, indica, que el PIB per cápita de los sinaloenses sigue rezagado ubicándose en la posición 17 entre el conjunto de las entidades.

Si estos magros resultados económicos se ligan a indicadores como la inseguridad, expone, Sinaloa “muestra signos preocupantes”.

Para el especialista estos datos demuestran que el Gobernador no está privilegiando perfiles de funcionarios competitivos, que coadyuven a cambiar esta realidad.

“Sinaloa es la que muestra el menor crecimiento en la región con 0.4 por ciento, posicionándolo, en cuanto a dinamismo económico, en el lugar 22 a nivel nacional”.

- Rafael Figueroa Elenes

Economista

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!