|
""

"Con ritmo sinaloense celebran en Nueva York la Guelaguetza"

"La comunidad mexicana en La Gran Manzana evoca la tradición más importante de Oaxaca, amenizan la Banda Nueva York y el barítono mazatleco José Adán Pérez"

NUEVA YORK._ Todo el color, sabor, diversidad y ritmo que caracterizan a La Guelaguetza, la tradición cultural más importante de Oaxaca, se vivió el fin de semana en el Socrates Sculpture Park, en donde la comunidad hispana disfrutó del folclor con el acompañamiento musical de Banda Nueva York y José Adán Pérez.

“Es la primera vez que nos invitan como agrupación a la fiesta de la Guelaguetza en Nueva York y estamos muy agradecidos con José Cuco González, director del Ballet Folklórico Mexicano de NY, la pasamos de maravilla”, expresó el barítono mazatleco y líder de la agrupación, integrada por músicos de orquesta que por hobbie interpretan música sinaloense

La Guelaguetza de Nueva York ofreció un ambiente de convivencia multicultural, con una kermés familiar, donde muchas etnias y razas disfrutaron de una de las tradiciones más destacadas de Oaxaca.

 

 

La sede del evento es un sitio recreativo catalogado actualmente como un parque cultural, que antes estuvo abandonado, hasta que una agrupación de colonos tomó la administración y ahora organiza diferentes talleres artísticos y eventos culturales como fue la celebración de La Guelaguetza.

Banda Nueva York y Adán Pérez deleitaron al público con melodías como Marcha triunfal (acompañando a la Calenda), Llévame oaxaqueña, Jarabe del valle, Canción mixteca, Dios nunca muere, México lindo y el Danzón Nereidas, si bien las últimas dos canciones aunque no son oaxaqueñas, el público las pidió para que la banda pusiera ambiente.

De hecho, las melodías oaxaqueñas que interpretó la banda en vivo iban ceñidas al protocolo de la celebración de la Guelaguetza, una selección musical a petición del maestro José Cuco González, que ha servido por siete años como productor fundador del festival en esa ciudad cosmopolita.

“Es increíble lo que una comunidad organizada puede influir en el sentimiento anti inmigrante que tenemos en el discurso político actual y la Banda Nueva York viene a ofrecer, gracias a la música y sus integrantes, un mensaje de inclusión social contra un mundo dividido”, comentó el también productor.

Además de la banda y el ballet, también participaron otros grupos de artistas, para presentar un espectáculo que da identidad a México ante el mundo.

¿Qué es La Guelaguetza?

Es una celebración que tiene lugar en la ciudad de Oaxaca. Forma parte de los cultos populares a la Virgen del Carmen, razón por la cual se celebra los lunes de Julio. Es una de las fiestas más importantes de México. La palabra Guelaguetza proviene del zapoteco y significa compartir, ofrenda o presente, por lo que esta fiesta se trata de compartir.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!