|
"In Memoriam (1939-2020)"

"Con Silvino Silva Lozano se va una era del periodismo sinaloense"

"Fallece el director fundador de Noroeste; llevó las riendas de esta casa editorial durante sus primeros 20 años"
16/05/2020

Ariel Noriega

En 1973, a Silvino Silva Lozano le dieron la encomienda de fundar en Sinaloa un periódico que “oliera a tomate y a chilorio”; ayer murió el hombre que durante 20 años fue el encargado de hacerlo realidad.

Dueño de un carisma especial para relacionarse con la gente, Silva Lozano fue capaz de sembrar las raíces de lo que es hoy el Grupo Editorial Noroeste en una época donde hablar de periodismo independiente era imposible.

Durante años soportó la embestida del poder político en turno y la competencia de periódicos a modo que trabajaban para los gobiernos locales.

Junto con José Ramón Díaz Fonseca, Silva Lozano consiguió que Noroeste creciera a Mazatlán y luego a Los Mochis, convirtiéndolo en el diario de los sinaloenses.

Silvino Silva, el periodista que Sinaloa necesitaba

Nacido en El Rosario, Sinaloa, el 17 de febrero de 1939, Silva Lozano fundó Noroeste en 1973 y lo dirigió durante 20 años, hasta 1993.

Católico creyente y practicante, en su juventud se unió a las filas panistas, donde junto con un grupo de amigos como Esteban Zamora y Rafael Morgan daban hasta clases de oratoria a los jóvenes interesados en incursionar en política.

Estudió Leyes, pero su destino era el periodismo, al cual llegó sin una preparación previa en el tema, pero con el compromiso de forjar un periódico independiente y combativo, tal cual era la idea de sus 17 socios fundadores, tres de ellos sus principales accionistas: Manuel “Maquío” Clouthier, Enrique Murillo Padilla y Jorge del Rincón Bernal.

Desde el 8 de septiembre de 1973 y durante dos décadas, Silva Lozano dirigió e hizo crecer a Noroeste para convertirlo en un referente del periodismo independiente en el País.

Descanse en paz un hombre respetado y querido por el gremio periodístico y por la opinión pública que tuvo la oportunidad de conocerlo.

 

PERFIL

Silvino Silva Lozano

Nació en El Rosario, Sinaloa, el 17 de febrero de 1939.

Estudió la Licenciatura en Derecho en Culiacán.

Fue miembro de las juventudes panistas a finales de los años 60 y principios de los 70.

En 1973 se integró, junto con un grupo de compañeros, al proyecto de fundación de Noroeste.

Desde el 8 de septiembre de 1973, y hasta 1993, fue director de Noroeste.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!