|
""

"Con todo y promesa de AMLO, sigue parada la Presa Santa María"

"A tres meses del compromiso presidencial de asignar $250 millones a la obra hidráulica, los recursos no han sido liberados por la Federación, expone el Cobalpre"

MAZATLÁN._ A pesar de la orden del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la construcción de la Presa Santa María continúa “trabada” por trámites burocráticos, que han hecho que no sean liberados los 250 millones de pesos asignados para esta obra en 2019.

El presidente del Comité Baluarte Presidio (Cobalpre), Ismael Díaz Murillo, lamentó que a pesar de que el recurso está asignado no se ha podido utilizar porque no se ha autorizado el Oficio de Liberación de Inversión, que garantiza un ejercicio de multianualidad.

“Ya casi son tres meses de que estuvo el Presidente Andrés Manuel aquí (en Rosario), estamos en abril y la obra sigue parada, totalmente parada; no se ha avanzado absolutamente en nada. ¿Qué está sucediendo? No han liberado todavía la famosa OLI”, reforzó.

El empresario explicó que es un procedimiento que deberían realizar la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría de Hacienda, así que en estos momentos Cobalpre se encuentra abocado a saber cuál es el problema para hacer las gestiones necesarias, y si amerita el caso, pedir apoyo del Gobernador Quirino Ordaz Coppel y de los legisladores sinaloenses.

Asegura AMLO que habrá apoyo para Presa Santa María

 

Lo más preocupante, prosiguió Díaz Murillo, es que si los recursos no se aplican en este mes ya no será posible continuar con el programa de la obra, en el que se estimaba completar el desvío del río Baluarte a principios de 2020.

“El río no se va a poder desviar, se pensaba desviar a principios de 2020 para poder construir ataguías y la cortina de la presa; si no se inicia en este año antes de las lluvias, tendría que estarse desviando a fines de 2020 o principios de 2021, y ya se perdió un año otra vez”.

Y ya se han perdido muchos años por múltiples conflictos y falta de presupuesto, apuntó el titular de Copalbre.

 

AMLO empeñó su palabra

El 19 de enero, en su primera gira como Presidente de México al sur de Sinaloa, López Obrador empeñó su palabra.

“Se van a terminar la presa Santa María y la presa Picachos”, declaró en aquella ocasión, al encabezar el acto denominado “Con agua México se transforma”, en Rosario.

Allí giró instrucciones a los titulares de la Conagua, Blanca Jiménez Cisneros; y de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, para acelerar las gestiones necesarias.

El Presidente de la República ofreció invertir otros 250 millones de pesos una vez ejercido el presupuesto pendiente, luego de que los productores expresaran su incertidumbre ante el poco dinero destinado a la construcción de esta obra hidráulica.

De los 250 millones de pesos disponibles, 150 millones se adeudan a las constructoras, por lo que ya sólo se aplicarían 150 millones en este año.

Desde los años 40, con la inauguración de la presa Sanalona en Culiacán, la primera gran obra de infraestructura hidráulica del estado, los municipios del sur han solicitado esta presa, que lleva más de siete décadas en el anhelo de sus habitantes.

Fue entre 2003 y 2004 cuando se constituyó Cobalpre como una asociación civil para acelerar la construcción de esta obra, con la que se espera detonar la economía de los municipios de Rosario y Escuinapa al agregar cerca de 25 mil hectáreas a la agricultura de riego.

Comuneros de la Presa Santa María piden unificar trabajos a Cobalpre

 

FICHA TÉCNICA

Presa Santa María

- Tendrá una capacidad de 980 millones de metros cúbicos.

- Inició su construcción en 2015 en la comunidad de Santa María, municipio de Rosario.

- Actualmente lleva un 20% de avance, y ha enfrentado diversos obstáculos por falta de presupuesto y por desacuerdos con los comuneros que serán desplazados por el proyecto.

- Este año se le asignaron 250 millones de pesos, pero se ha “trabado” por la falta de liberación de los recursos por parte de Conagua y Secretaría de Hacienda.

- Su costo total es de aproximadamente 7 mil millones de pesos.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!