"Conapesca anuncia limpia de inspectores por corrupción"

"Anuncian mando militar en inspección y vigilancia con el vicealmirante Héctor Mucharraz Brambila a la cabeza"

MAZATLÁN._ Una nueva "limpia" viene en el gobierno federal. Y en esta ocasión le tocará su turno al área de inspección y vigilancia de la Conapesca en la cual las quejas eran constantes en todo el país, acerca de inspectores que cobraban sobornos o extorsionaban a los pescadores, reveló el comisionado nacional, Raúl Elenes Angulo.

Precisó que son 200 oficiales con los que trabajan actualmente, pero la idea es sustituir poco a poco la plantilla en este departamento, para formar una nueva “camada” de oficiales que se caractericen por su honestidad y transparencia.

"Estamos buscando mecanismos legales para solicitar la renuncia de algunos inspectores de pesca: es donde hemos recibido más denuncias de parte de los productores de actos de corrupción, desde abusos de autoridad, extorsión o hacerse de la vista gorda con la pesca furtiva”, resumió.

El titular de la Conapesca reconoció que a pesar de que las denuncias generalizadas, son pocos los expedientes abiertos debido a que, en muchos casos, no se cuenta con las evidencias para iniciar investigaciones penales.

Hizo un llamado a los productores a no sólo denunciar verbalmente, sino aportar más elementos.

“No tenemos muchos expedientes abiertos, estamos revisando ese tema, pero sí es una de las áreas donde tenemos que hacer una remoción sino completa, casi completa...”

De entrada, en una primera etapa serían remplazados de 50 a 100 inspectores. Se ha firmado un convenio con la Secretaría de Marina, porque existe una propuesta de integrar a marinos retirados a a las labores de vigilancia para la conservación de las especies acuáticas y el combate a la pesca ilegal.

Para el sector organizado, este es uno de los principales problemas de la pesca actualmente, ya que gran parte de los productos pesqueros que se expenden en el mercado provienen de capturas realizadas fuera de la legalidad, atentando contra la sustentabilidad de los recursos naturales.

 

Viene Mucharraz a inspección y vigilancia

 Luego de los reclamos de productores para destituir a Mario Alberto Castanedo Peñúñuri, ante lo que consideraron el fracaso de la veda de camarón, Raúl Elenes Angulo anuncia que se renovará la jefatura de esta dirección, a cargo de la cual estará el vicealmirante jubilado Héctor Alberto Mucharraz Brambila.

El nombramiento se da por recomendación directa del secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, aseguró el Comisionado.

Entre otros cargos, Mucharraz Brambila se desempeñó como subsecretario de Proyectos, Estudios y Desarrollo de la Secretaría de Seguridad Pública, en Sinaloa, durante el gobierno de Mario López Valdez. Antes de esta encomienda, fue Comandante de la Cuarta Zona Naval con base en Mazatlán.

“En los próximos días llega Héctor Mucharraz a inspección y vigilancia; es una persona de probada honestidad y capacidad, nos va a ayudar mucho en esta área”, insistió Elenes.

El nombramiento oficial sería esta misma semana, luego de que Castanedo Peñúñuri renunció al cargo el pasado 1 de diciembre.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!