Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Conapesca modifica plazo mínimo de permisos para pesca comercial
Raúl Elenes Angulo informa que se pasó de dos a tres años la revalidación con la finalidad de beneficiar a los pescadores
Noroeste / Redacción
08/08/2020 | 1:47 PM
Marcar como favorita
Foto: Cortesía

En beneficio de los pescadores de México, a Comisión Nacional Acuacultura y Pesca (Conapesca), amplió los plazos para la vigencia en los permisos de captura de especies marinas y de esta manera, se podrá tener un mejor control en el número de documentos los cuales le dé certidumbre jurídica a los interesados.

Raúl Elenes Angulo, comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, comentó que desde el mes de abril del presente año, la expedición y renovación de los mismos será de por lo menos cada 3 y 5 años y no cada 2 años como se manejaba anteriormente, basándose en el artículo 51 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

Consideró que el lapso obedecía a una razón posiblemente recaudatoria, ya que la gran mayoría de los permisos se vencían en el plazo mínimo dos años, situación que combinada con la falta de atención oportuna y ponían en desventaja a los pescadores, que a su vez causaba la demora en el trámite administrativo.

“Tenemos un rezago gigantesco que hemos estado atacando, de permisos que tienen dos, tres o más años en trámite de renovación, cuando debió haberse hecho en el mismo año que se vencía y eso los ponía en un estado de indefensión total, porque al tener un permiso vencido se vuelven pescadores ilegales o irregulares”, detalló.

Dijo que derivado de esta problemática, muchos pescadores recibieron sanciones por parte de los oficiales de pesca e incluso, se les incautaba el producto o se les impedía llevar a cabo la comercialización.

Enfatizó que los permisos de pesca son un derecho que los pescadores se han ganado por sus años de trabajo y se hizo el cambio en el lapso de expedición como reconocimiento a su labor.

Según datos de la Dirección General de Ordenamiento Pesquero y Acuícola, hasta el momento se han expedido 117 permisos para embarcaciones mayores y 691 para embarcaciones menores, bajo esta nueva vigencia.

 

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades