|
"Nueva corporación de seguridad"

"Concentrará Guardia Nacional 7 bases en Sinaloa"

"El despliegue concentrará unos 2 mil 100 efectivos de la nueva corporación federal, de acuerdo con la SSPE"

 

CULIACÁN.- En Sinaloa, un estado históricamente asediado por la violencia del narcotráfico, la Guardia Nacional desplegará siete bases regionales, con un total de 2 mil 100 elementos.

El Secretario de Seguridad Pública estatal, Cristóbal Castañeda Camarillo, señaló que el Estado está en pláticas con la Federación respecto al tema, ahora que se formalizó la creación del nuevo cuerpo de seguridad.

Entre los temas que están planteando las autoridades, es la construcción de los cuarteles, ya que es una dinámica diferente en cuestión de despliegue operativo que tendrán dichas unidades, detalló.

La entidad contaría con un aproximado de 2 mil 100 elementos de la Guardia Nacional, distribuidos en siete regiones del estado, agregó.

“La intención es de que por lo menos haya 300 efectivos de la Guardia Nacional en cada una de las regiones (siete), estamos avanzando y debe ser un proceso paulatino, en cuanto se generen instalaciones para su alojamiento y su despliegue operativo”, dijo.

Las regiones que están planteadas son Ahome, El Fuerte, Guasave, Salvador Alvarado, Navolato, Culiacán y Mazatlán, y en cada una de ellas están buscando que haya la presencia de 300 efectivos, agregó.

Aunque tienen proyectada la construcción de bases en las siete regiones, el Estado buscará aprovechar la infraestructura de reciente construcción, es decir, la base de El Sauz, que concentra a 3 mil 500 efectivos de la Policía Militar.

-- La base ¿se aprovecharía la de El Sauz, que ya está construida?

"Obviamente, serían como destacamentos que nosotros en su momento manejábamos, para estarlos relevando, y la intención es de que haya por lo menos ese despliegue ahí, estamos todavía en pláticas con la Federación, es un proceso que apenas va iniciándose".

“La intención es de que por lo menos haya 300 efectivos de la Guardia Nacional en cada una de las regiones (siete), estamos avanzando y debe ser un proceso paulatino, en cuanto se generen instalaciones para su alojamiento y su despliegue operativo”.

Cristóbal Castañeda Camarillo

Secretario de Seguridad Pública Estatal

 

GUARDIA NACIONAL

Para el 2021 esta corporación estará conformada por 50 mil elementos.

Ésta se conformará en tres etapas: en la primera se sumarán integrantes de las policías militar, naval y federal; en la segunda se integrarán miembros activos de las fuerzas armadas y en la tercera se incorporarán a jóvenes previamente capacitados.

 

7

regiones conformarán el despliegue de la Guardia Nacional en Sinaloa

2,100

elementos, 300 por cada región, concentrarán en el estado

3,500

policías militares están concentrados en la base de El Sauz, en Culiacán

266

regiones tiene el País en materia del Plan de Seguridad

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!