|
"LICENCIA DE MANEJO"

"Conduce dentro de la Ley"

"Tener licencia de manejo es requisito indispensable para conducir, su trámite es sencillo y te da la oportunidad de una Mejor Educación vial"

Saber conducir un automotor y tener licencia para manejarlo no son sinónimos, sin embargo para maniobrar cualquier tipo de vehículo hay que reunir ambos aspectos.

Tener la licencia de manejo es de suma importancia ya que es un documento oficial ante las autoridades que indica que su titular es una persona apta para conducir un vehículo en la vía pública.

Comandante Roberto Jaime Rodríguez 
Coordinador de Educación Vial.

El comandante Roberto Jaime Rodríguez, coordinador de Educación Vial en la Zona Sur, explica que una licencia de manejo es el documento que avala que sabes, no sólo conducir, sino tienes las habilidades y conocimientos para utilizar un automotor en la vía pública, que conoces las normas de vialidad y una autoridad lo está avalando.

“Para obtener la licencia de manejo es indispensable antes tomar el curso de educación vial, hacer la evaluación escrita de conocimientos y realizar el examen práctico de habilidades”, añade sobre la obtención del documento.

Diariamente, a la oficina de Educación Vial acuden alrededor de 30 personas a tramitar su licencia, la mayoría cumple con todo el proceso satisfactoriamente, rara vez alguien reprueba el examen escrito que se aplica inmediatamente después de haber tomado el curso, que incluye instrucción teórica sobre manejo defensivo.

“Es muy raro que alguien que toma el curso y hace los exámenes salga reprobado. En primera instancia porque quienes vienen es porque ya tienen una formación previa en lo que es manejo y conocimientos de educación vial, pero además porque el curso está diseñado de tal modo que el alumno asimile fácilmente lo que requiere para dominar las normas básicas de vialidad”, añade.

La instancia del Gobierno del Estado encargada de los trámites y la expedición de licencias es la Dirección de Vialidad y Transportes, que depende de la Secretaria General de Gobierno. El objetivo es regular y educar a los conductores de transporte público y privado, desarrollando condiciones de seguridad a todos los usuarios de las vía pública.

Tramitar la licencia de manejo es muy importante, ya que ante las autoridades es un documento que valida tus aptitudes para manejar un automóvil, así como también te compromete a ser un conductor responsable en todo momento.

 

¿QUÉ DICE LA LEY?

La Ley de Tránsito y Transportes del Estado de Sinaloa y su reglamento general establecen la obligatoriedad de la licencia de manejo para la operación de cualquier tipo de vehículo automotor y dice lo siguiente:

Artículo 13.- Para conducir un vehículo automotor, se requiere obtener y portar la licencia o permiso para conducir vigente, suficiente para el tipo de unidad que se maneje.

Artículo 14.- Para los efectos señalados en el artículo anterior, las autoridades de tránsito y transportes expedirán los siguientes tipos de licencias:

I. De chofer

II. De automovilista

III. De motociclista; y

IV. De aprendiz.

APRENDE MÁS

En la dirección web: http://laipsinaloa.gob.mx/images/stories/SGG/Direccin_de_Vialidad_Y_transporte/GuiaestpexamentericoLicde_conducir2015.pdf podrás encontrar una guía práctica con la información básica que requieres para realizar el examen teórico y tener una mejor educación vial.

El curso de educación vial se ofrece de lunes a viernes, en tres horarios: 8:30, 10:00 y 12:00 horas para todo tipo de conductores, mientras que para aprendices es los sábados de 9:00 a 12:00 horas, ya que se trata de una capacitación más extensa.

REQUISITOS DE PRESENTACIÓN DEL TRÁMITE

- Acta de nacimiento (original y copia)

- Identificación oficial (original y copia) (INE, Licencia de conducir en Sinaloa, Pasaporte, Cartilla militar o Cédula profesional)

- CURP (copia)

- Comprobante de domicilio (recibo de agua, luz o teléfono reciente no mayor de tres meses)

- Aprobar examen teórico con una calificación igual yo superior al 75% de aciertos

- Presentarse con la unidad para hacer el examen práctico de manejo.

- En caso de ser menor de edad (16 o 17 años), carta de autorización de los padres.

- En caso de renovación la licencia anterior o una constancia de no infracción.

 COSTOS

Costo: 426 pesos de la licencia por 2 años

Costo: 851 pesos por 4 años

OFICINAS DE ATENCIÓN

CULIACÁN

Delegación de Vialidad y Transportes

Blvd. Pedro Infante y Miguel Tamayo Espinoza de los Monteros

Horario: 8:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes

Teléfonos: 758 7000 ext. 2661

MAZATLÁN

Delegación de Vialidad y Transportes

Calle Río Quelite esquina con Gabriel Luna de la Fuente s/n

Fraccionamiento Tellería

Horario: 8:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes

Teléfono: 915 5105

SANCIONES POR NO TRAER LICENCIA

La multa por no traer licencia de manejo es de mil 398 pesos y la remisión de Tu Auto al corralón. A esto se sumará la multa por la infracción que haya provocado que el agente de Tránsito te detuviera y los pagos de los servicios de la grúa y de la pensión.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!