Suscribirme 
Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Confían pescadores de la Playa Sur en obtener permisos
Confían pescadores de la Playa Sur en obtener permisos
Rafael Cárdenas
06/01/2008 | 00:00 AM
Marcar como favorita
En espera de que Conapesca entregue los permisos para ser beneficiados con el apoyo al precio del combustible, pescadores de Playa Sur subsisten con la escasa producción de especies de escama que ha resultado desde hace 5 años una tendencia a la baja.
Carlos Corona y Felipe Falcón son dos de los más de 200 trabajadores del mar en la Playa Sur, que se lamentaron de la negativa situación en que se encuentra el sector.
"Todavía no hay permisos, nos dicen que en este mes, pero nuestras pangas ya están registradas", expresó el primero de ellos, luego de señalar su embarcación con el correspondiente número inscrito en el borde de la misma.
También narró las dificultades para subsistir con la baja producción.
"Sacamos de 10 a 15 kilos de baqueta para venderlo en 25 pesos el kilo, pero en ocasiones la cantidad de pescado es menor", dijo.
El hombre del mar aseguró que desde hace media década, se comenzó a observar una disminución del recurso, como son las diversas especies de escama, pargo,tiburón, lisa, entre otras.
Argumentó que el factor que ha incidido en esta situación, es responsabilidad de los barcos camaroneros que traen redes de arrastre, las cuales acaban con la fauna de acompañamiento que son las especies de escama.
Felipe Falcón manifestó también esa misma preocupación.
"La pesca está tronada no hay producción y tenemos que conformarnos con lo que sacamos, que es poco, y los que ganan más son los compradores que luego venden el pescado a los comercios, el mercado", declaró.
Ambos trabajadores del mar destacaron que a pesar de que no hay negocio, siguen en esta actividad a la que se han dedicado toda la vida, y podido sostenerse ellos y sus familias.
En espera de que lleguen los apoyos prometidos de parte de las autoridades federales, luego de que cientos de pescadores se reunieron con ellas para obtener el permiso para la captura comercial de producción de escama.

"Sacamos de 10 a 15 kilos de baqueta para venderlo en 25 pesos el kilo, pero en ocasiones la cantidad de pescado es menor".

Carlos Corona, pescador de la Playa Sur

SUBSIDIO
Los pescadores de esta parte de la bahía esperan pronta respuesta de las autoridades federales

- Son alrededor de 200 trabajadores del mar en Playa Sur.
- Con estos permisos obtendrán un subsidio al combustible.
- Desde hace cinco años hay una tendencia a la baja en la producción.
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades