|
"VOCES DESDE NOTICIERO NOROESTE"

"Confirman 4 registros para aspiraciones independientes"

"Finalmente sólo cuatro ciudadanos se registraron antes de la medianoche del miércoles como aspirantes a una candidatura independiente para las diputaciones federales"
06/10/2017

Gabriel Mercado

Finalmente sólo cuatro ciudadanos se registraron antes de la medianoche del miércoles como aspirantes a una candidatura independiente para las diputaciones federales.

El Vocal Ejecutivo del INE en Sinaloa, Jorge Luis Ruelas Miranda, dio a conocer que fueron sólo uno en el distrito 05 de Culiacán, otro en el 01 de Mazatlán y dos en el 02 de Ahome.

Se trata de los ciudadanos Jesús Humberto Alfaro Bedoya en la capital, en el puerto a Mario Rafael González Sánchez y en el norte Paúl Alfonso López de Santa Ana Baeza y Paúl Ernesto Velázquez Benítez.

En entrevista para Noticiero Noroeste destacó que aunque son pocos ciudadanos, en el proceso federal anterior hubo muchos aspirantes independientes en otros estados, y solamente Sinaloa logró posicionar a un candidato independiente como legislador federal, en la figura de Manuel Clouthier Carrillo.

"Sólo cuatro ciudadanos acudieron a manifestar su interés en participar por la vía independiente. Fue a temprana hora, no hubo ninguno que se desvelara con nosotros, la mayoría se acercó en la tarde y solamente tenemos cuatro ciudadanos en tres distritos", mencionó.

"De todos los candidatos que se registraron en el proceso pasado solamente hay un candidato independiente y casualmente ese Diputado independiente está en el estado de Sinaloa, hubo el proceso pasado distritos con hasta 10 aspirantes, como Veracruz, y otros recibieron hasta 15 aspirantes, como el caso de Baja California, sin embargo, el estado que logró posicionar a un ciudadano por la vía independiente fue Sinaloa", refirió Jorge Luis Ruelas.

El funcionario del INE explicó que esos aspirantes tendrán que esperar al menos 24 horas para que los vocales ejecutivos y las juntas distritales donde se recibieron los documentos verifiquen se cumplió con los requisitos.

Entre los documentos estaba el acta constitutiva de una asociación civil, acreditar que dicha asociación estaba dada de alta ante Hacienda y la evidencia de una cuenta bancaria a nombre de la misma.

En caso de no cumplir los requisitos se les hace la observación y se les notifica, teniendo un plazo de 48 horas para subsanar las deficiencias.

"Una vez que obtengan la constancia, ellos pueden iniciar el trabajo de campo de solicitar y recabar el apoyo ciudadano, para eso tenemos una opción que se les facilitará mucho a los candidatas y candidatos que se registran, por medio de una aplicación móvil", destacó.

Con dicha aplicación podrán tomar los datos del ciudadano, los cuales son transferidos directo al INE, y no quedan guardados en su equipo de telefonía.

Recordó que será el próximo domingo cuando venza el plazo para quienes quieren ir por la vía independiente por la Presidencia de la República, y el lunes por el Senado.

 

REGISTRADOS

Se trata de los ciudadanos Jesús Humberto Alfaro Bedoya en la capital, en el puerto a Mario Rafael González Sánchez y en el norte Paúl Alfonso López de Santa Ana Baeza y Paúl Ernesto Velázquez Benítez.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!