"Conmemorarán en Culiacán 30 años sin Maquío Clouthier"

"El 1 de octubre se llevará a cabo el panel Cultura de Paz, moderado por Roy Campos con la participación de Gabriela Warkentin, Javier Risco, Ixchel Cisneros, Pablo Múnera y Miguel Rodarte"

CULIACÁN._ Hace 30 años, cuando falleció el líder político y social Manuel J. Clouthier del Rincón, sus hijos y esposa encontraron una carta en la que él les pedía crear un espacio para estimular el liderazgo propositivo, si algo le sucedía.

Ese sueño se concretó gracias a la generosidad de su viuda, la señora Leticia Carrillo de Clouthier (qpd), que en vida donó la casa familiar para ese fin.

Así nació La Casa del Maquío, ubicada en la colonia Chapultepec, actualmente en proceso de restauración con un avance de más del 80 por ciento, donde celebrarán el próximo 1 de octubre su aniversario luctuoso.

Después de una breve ceremonia luctuosa, se llevará a cabo el panel Cultura de paz, moderado por Roy Campos con la participación de Gabriela Warkentin, Javier Risco, Ixchel Cisneros, Pablo Múnera y Miguel Rodarte como maestro de ceremonias, a las 18:30 horas.

 

Teresa González Murillo, directora de La Casa del Maquío, reconoció que les hubiera gustado que la obra estuviera culminada, pero lo ha complicado la situación de las lluvias.

Teresa González Murillo, directora de la casa.

 

"El trabajo en obra ha sido muy delicado, toda rehabilitación implica un trabajo casi quirúrgico y la casa se encontraba en condiciones estructurales delicadas, por eso se ha tardado bastante en salir adelante, pero ya vamos muy avanzados", dijo.

"Estamos contentos porque podemos empezar a organizar eventos, a lo mejor las condiciones no nos permiten que sean dentro de la casa, pero poco a poco vamos a ir recibiendo más movimiento", dijo.

 

El propósito

El sueño que Maquío plasmó en aquella carta era que se hiciera una escuela de formación de líderes, para coadyuvar a terminar con los problemas de violencia que se padecían en el País.

Y fue así que la casa donde sus hijos nacieron, vivieron, crecieron y jugaron, el lugar donde se gestaron grandes ideas, ahora se transforma en un espacio de reflexión, convivencia y semillero de líderes para la comunidad.

En 2014, la familia anunció públicamente el proyecto y desde entonces se ha trabajado en la creación de la asociación civil como donataria autorizada, en la procuración de fondos para rehabilitar la casa original, buscar aliados, contratar el equipo y hacer programas y contenidos para su operación.

"Es un proyecto muy noble, enriquecedor para la sociedad, estamos enfocándonos en los jóvenes y en educar para la paz, es un trabajo que diferentes organizaciones están haciendo y nosotros nos unimos a ese esfuerzo, creemos que con el trabajo en conjunto, cada quien desde su trinchera, podemos lograr un Culiacán mejor".

 

El proyecto 

La Casa, ubicada en Dr. de la Torre 109 Ote., en la colonia Chapultepec, tiene una superficie de más de 2 mil metros cuadrados y se encuentra en un proceso de restauración, en un proyecto liderado por los arquitectos Rodolfo Díaz, de Taller Tornel, y Fernando Cabrera, de Arquitectura Capital, ambos en Ciudad de México, en coordinación con Mario Betancourt, de Edificación Integral en Culiacán.

En la primera etapa, los espacios de la casa original se respetaron y serán para instalar una biblioteca, una cafetería, un salón para talleres, una librería, un auditorio y un archivo histórico. Y en una segunda, se construirá un coworking de más de 250 metros cuadrados.

La idea es que operen para la convivencia y el aprendizaje que generen conciencia social, en equidad de género, legalidad y los derechos humanos, así como desarrollar personas emprendedoras.

"Ahorita estamos enfocados en sacar obra, queremos el próximo año arrancar con un programa más enriquecido de eventos, la casa es amplia, son más de 2 mil metros cuadrados, va a tener una biblioteca, nos apoyará Elmer Mendoza para el contenido, tendrá un auditorio, estamos en pláticas con gente de Cinépolis para que nos ayude con la parte de la producción e ingeniería del funcionamiento", adelantó.

"Ha sido una labor titánica, un trabajo que no haríamos sin el apoyo generoso de los donativos que hemos tenido, de ciudadanos, empresarios de Sinaloa y el país que han creído en este proyecto, tenemos dos años en una campaña fuerte de procuración de fondos, recorriendo estados del país, contándoles el proyecto", manifestó.

A la par, se han estado capacitando para que el trabajo en talleres, rinda frutos y deje huella.

"Es un trabajo continuo, fortaleciéndonos para que lo que aquí se genere deje ese mensaje de paz". 

 

 

PARA SABER

La Casa es de arquitectura modernista de los años 50, de una sola planta, austera en sus materiales, edificada en la época en que el arquitecto Francisco Artigas vivió en Culiacán

 

IMPULSO A LOS JÓVENES

Las actividades de la Casa del Maquío serán destinadas principalmente para jóvenes a partir de 15 años. Y el lugar estará siempre abierto para todo público con la finalidad de convertirlo en un espacio que permita recrear el tejido social y la cohesión comunitaria de forma laica, plural, apartidista e incluyente.

 

VOLUNTARIOS

Actualmente se está trabajando en la creación de los amigos de la Casa del Maquío, así como en la integración de un grupo de jóvenes voluntarios que se involucren en las actividades apropiándose del proyecto para que los beneficiarios se conviertan en agentes de cambio.

 

EL CONSEJO DE LA CASA

Leticia Carrillo viuda de Clouthier – Presidente honoraria vitalicia

Leticia Clouthier - Presidente

Lorena Clouthier - Planeación y seguimiento

Tere Pérez de Acha - Administración y contabilidad

Ricardo Clouthier - Sustentabilidad

Luis Osuna - Procuración de fondos

Mercedes Murillo Carrillo - Modelo Educativo

Renato Vega - Legal

Roy Campos - Comunicación y Mercadotecnia

 

REDES SOCIALES

FB, Instagram y Twitter: la casa del maquio

Página: www.lacasadelmaquio.org

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!