|
""

"Consejo Nacional Agropecuario critica recortes del 27% al sector; tengo otros datos, responde AMLO"

"El presidente del organismo agropecuario, enlistó, además, que la iniciativa de Ley de Protección al Maíz Nativo, la prohibición del uso de algunos plaguicidas y el etiquetado frontal de alimentos y bebidas, son otros temas de preocupación para el sector."
27/02/2020

noroeste.com

Bosco de la Vega Valladolid, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), criticó este jueves 27 de febrero, los recortes por un total de 27 por ciento que se dieron en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, recursos de diversos programas relacionados con dicho sector.

El líder de la organización que representa, defiende y promueve las actividades agroalimentarias del país, criticó la reducción del presupuesto para el sector en programas como concurrencia a entidades federativas, fomento a la agricultura y ganadería, competitividad, y aseguramiento al medio rural.

"Lamentamos la drástica reducción del 27 por ciento del presupuesto al sector, eliminando o reduciendo drásticamente algunos programas que han sido fundamentales para el campo", dijo De la Vega Valladolid, durante la clausura de la 34 Asamblea General Ordinaria del CNA, en la que estuvo presente el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El presidente del organismo agropecuario, enlistó, además, que la iniciativa de Ley de Protección al Maíz Nativo, la prohibición del uso de algunos plaguicidas y el etiquetado frontal de alimentos y bebidas, son otros temas de preocupación para el sector.

"Hemos padecido trascendentes y serios temas; la ley de protección a maíces nativos ponía en riesgo el 70 por ciento de la producción nacional de maíces híbridos [...] la NOM-051 de etiquetado frontal no pudimos llegar a ningún acuerdo, nos preocupaba mucho que se satanizaran los alimentos; la verdad [hubo] posiciones radicales de algunos miembros de su Gobierno", dijo el presidente del CNA.

Además, el líder del sector agroalimentario privado del país pidió a López Obrador que México tenga una respuesta firme y contundente si Estados Unidos decide tomar acciones sobre los productos estacionales mexicanos.

El pasado 9 de enero, la Oficina del Representante de Comercio de EE.UU., Robert Lighthizer, emitió una carta a senadores y representantes de dicho país, en la que aseguró que después de la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), emprenderá acciones contra productos estacionales que estén distorsionando su comercio.

De la Vega Valladolid le dijo al mandatario nacional, que por presiones partidistas y demócratas, México hizo concesiones extraordinarias en el tema laboral y ambiental para poder concluir la difícil negociación con EE.UU., pero que la estacionalidad de los productos representa un grave problema y no se puede permitir.

"Señor presidente, esta inadmisible acción es violatoria del T-MEC y de la [Organización Mundial de Comercio] OMC, no podemos como país someternos a acciones unilaterales que dañen el espíritu de justicia, equidad, transparencia y respeto al libre comercio", indicó el líder del CNA.

"Le pedimos respetuosamente que en caso que nuestro vecino del norte decida tomar acciones, México en base a sus facultades del T-MEC, a sus mecanismos, así como la OMC, ejercerá una respuesta firme y contundente en caso de vernos afectados", señaló De la Vega Valladolid.

El presidente del CNA recordó que el T-MEC está en la recta final de su ratificación, solo en espera de Canadá, "lo cual alienta las expectativas de nuestros sector y país generando certidumbre e inversión".

Por otra parte, De la Vega Valladolid dijo que el sector agroalimentario mexicano ha aprovechado "la gran plataforma" que forman los 13 tratados comerciales que tiene México con más de 50 países y tiene grandes retos por delante.

Entre ellos, la diversificación de mercados y productos con terceros países además de cuidar y fortalecer el mercado interno. Asimismo, dijo que la agenda de negociaciones comerciales es amplia, y como muestra está la ratificación del Tratado con la Unión Europea.

Además de que sostienen negociaciones con Brasil y trabajan en un tratado de libre comercio con Ecuador, con la Alianza del Pacífico, y en ampliar los beneficios de un convenio con Japón, así como los protocolos pendientes con China, y que esperan lograr un acuerdo comercial con Corea del Sur.

Bosco de la Vega Valladolid dijo que el sector agroalimentario fue el que más dinamismo tuvo en el 2019, con una importante tasa de crecimiento del 2.1 oor ciento con respecto al 2018, por lo que el sector representa el 8.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y con ello generan 14 por ciento de los empleos formales de México, representando 7.2 millones de trabajadores con la tasa más alta de crecimiento en el empleo del 3.44 por ciento.

“Estamos exportando más de 37 mil millones de dólares con un superávit récord en la balanza comercial agroalimentaria de más de 9 mil millones de dólares en el 2019”, dijo el presidente del CNA.

Por su parte, López Obrador dijo que él tenía "otros datos" y señaló que el líder empresarial agropecuaria no había contemplado en sus cuentas beneficios de programas implementados por el Gobierno Federal, como el de Sembrando Vida.

"En el caso del apoyo al campo, con todo el afecto que le tengo y mi reconocimiento al ingeniero Bosco, en lo del presupuesto, tengo otros datos", afirmó el presidente, quien sostuvo que los recursos federales para el campo no sólo se dispersan vía la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), sino que pidió tomar en cuenta los apoyos transferidos vía Bienestar.

"Es que ahí no se suma seguramente [...] porque siempre la inversión al campo se vincula con la Secretaría de Agricultura, es el sector agropecuario, pero ahora, como parte de los cambios, la Secretaría de Bienestar se ocupa también de impulsar la actividad productiva en el campo y es probable que no esté incluido el programa Sembrando Vida, que sólo ese programa este año son 26 mil millones de pesos", afirmó López Obrador.

"Estamos hablando de un programa que va a pasar de 500 mil hectáreas a un millón de hectáreas, que significa sembrar árboles frutales y maderables y significa darle empleo el año pasado a más de 200 mil sembradores, este año a 200 mil sembradores más, en diciembre vamos a estar dándole trabajo a más de 400 mil productores, ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios; entonces sí se está apoyando al campo", insistió el político tabasqueño.

"Esto que preocupa a Bosco, de que puedan venir inspecciones y afectar las exportaciones agroalimentarias, yo les comento dos cosas: una que no olviden que se viven en EU tiempos electorales y que allá como aquí, como en cualquier país, cuando hay elecciones siempre hay pronunciamientos en ese sentido, entonces tengan paciencia", señaló López Obrador.

"Se logró [con el T-MEC] que cuando surja una controversia, puedan participar panelistas de los tres países y hay tiempos y hay métodos, hay procedimientos para eso y en el caso de que se cometa una injusticia, que se actúe de manera arbitraria, el Gobierno de México va apoyar a los productores nacionales", aseveró el presidente.

López Obrador reiteró que no habrá nuevos impuestos y, sin especificar fecha, dijo que las plantas de fertilizantes empezarán a producir para abastecer a los agricultores. "Todo sea acorde con la estrategia de la autonomía alimentaria, el producir materias primas para nuestro consumo interno", abundó.

El mandatario nacional estuvo acompañado de Víctor Villalobos Arámbula, titular de la SADER; Olga Sánchez Cordero Dávila, titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB); Graciela Márquez Colín, de Economía; y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo Garza.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!