"Consolidar la Nueva Escuela Mexicana, objetivo de reforma educativa: Guerra Mena"

"La presidenta de la Comisión de Educación Pública del Congreso del Estado explicó que los foros que impulsa el Congreso de Sinaloa tienen el propósito de recoger propuestas que ayuden a actualizar y armonizar la Ley General Estatal con la Ley General de Educación"

MAZATLÁN._ En la Nueva Escuela Mexicana la niñez, adolescentes y jóvenes deben ser el centro del aprendizaje, el federalismo debe fortalecerse y debe haber una mayor corresponsabilidad social, expresó la diputada Flor Emilia Guerra Mena, presidenta de la Comisión de Educación Pública del Congreso del Estado.

Ello, al realizar en este puerto el segundo Foro de Consulta sobre la Ley de Educación para el Estado de Sinaloa, como un ejercicio de parlamento abierto para recoger opiniones, consideraciones y propuestas para elaborar un marco educativo que sustente una mejor educación para Sinaloa.

En la ceremonia inaugural se contó con la presencia del secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López, quien reconoció al Congreso del Estado por haber decidido realizar estos foros de consulta antes de que a nivel federal también se decidieran realizar foros regionales.

Flor Emilia Guerra explicó que los foros que impulsa el Congreso del Estado (ya se llevó uno en la zona norte) tienen el propósito de recoger propuestas que ayuden a actualizar y armonizar la Ley General Estatal con la Ley General de Educación.

Los objetivos que se tienen en esta actualización y armonización, agregó, es ubicar como centro de aprendizaje a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes para lograr una educación con equidad y excelencia.

“Fortalecer el federalismo educativo para cumplir con los principios, fines y criterios de la educación.

“Impulsar la corresponsabilidad social en el proceso de construcción de saberes y armonizar las legislaciones locales con el artículo 3 constitucional y sus leyes reglamentarias”.

Comentó que la propuesta de Ley Estatal contiene 145 artículos organizados en 12 títulos.

“En ellos se expone en qué consiste y cómo se hará efectivo el derecho a la educación, cómo se organiza el sistema educativo, cómo debe darse el proceso educativo, cómo se organizan y qué contenidos tendrán los planes de estudio y qué condiciones materiales deben cumplir los centros educativos o escuelas para un aprendizaje de excelencia”.

Agregó que también se definen los derechos de los educandos, además de la necesaria revalorización de las maestras y maestros, de cómo será la formación y la evaluación de los profesores para la mejora continua en la educación, y no para la sanción.

“Asimismo, contiene ordenamientos sobre la corresponsabilidad de padres, madres o tutores en el proceso educativo”.

Agregó que contiene cuestiones sobre la concurrencia del financiamiento y de las reglas para la educación impartida por particulares.

En este foro también participaron los diputados que integran la Comisión de Educación: Juan Ramón Torres Navarro, Horacio Lora Oliva, Apolinar García Carrera y Guadalupe Iribe Gascón.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!