"Consorcio ligado a ICA se suma a pelea por el nuevo Acuario de Mazatlán"

"Es la única propuesta económica y técnica que aparece pública en el portal de Transparencia de Compranet; de ser la ganadora, la tarifa promedio ponderada sería de 195.60 pesos por persona; se espera que mañana viernes sea dado a conocer el fallo de la licitación"

MAZATLÁN._ A punto de darse a conocer el fallo de la licitación, un nuevo consorcio se suma a la lista de empresas que buscan operar el nuevo Acuario de Mazatlán por las próximas tres décadas. Y en su propuesta financiera, adelantó que el costo de la entrada “promedio ponderada” sería de 195.60 pesos por persona.

La propuesta es liderada por Constructora Abequ SA de CV, cuyo presidente es Bernardo Quintana Kawage, parte de la familia fundadora de Ingenieros Civiles Asociados (ICA), compañía fundada en 1947 y que desde entonces ha construido gran parte de la infraestructura pública a lo largo y ancho del país. Pero que en 2017 enfrentó una crisis que lo llevó a un proceso de concurso mercantil para cinco de sus empresas, con adeudos por 66 mil 101 millones de pesos, según documentaron medios especializados. Apenas en marzo de este año llegó a un acuerdo con acreedores, y ha resurgido con contratos de gobierno federal, como con su participación en el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

De la mano de Abequ, se registra el interés de Quintana Kawage, en asociación con otras compañías, para diseñar, construir y operar el nuevo Acuario Mar de Cortés, que sustituirá al actual centro de exhibiciones marinas, que abrió sus puertas el 13 de septiembre de 1980 y desde entonces ha funcionado bajo la figura de una paramunicipal.

El consorcio, cuya propuesta económica y técnica es la única que se ha hecho pública a través del portal de Compranet de la Función Pública Federal, se conforma además de Abequ por la asociación para la conservación Ocean Wise, que maneja el Vancouver Aquarium en Canadá; la Constructora Makro SA de CV, con base en Tijuana, Baja California; y la Operadora Audax SAPI de CV.

Compiten gigantes por el Acuario

Con esto se llega a cinco grupos interesados en el nuevo Acuario.

Como ya lo había informado Noroeste, las otras empresas que han participado en el proceso de licitación son: La Peninsular Compañía Constructora SA de CV, vinculada a la familia Hank Rhon; y Blau Life, ligada a grupo Carso, del magnate Carlos Slim. Estas fueron las primeras en adquirir las bases de la licitación pública internacional mixta APP-95002997-E7-2018 a cargo de Gobierno del Estado de Sinaloa.

Las otros dos firmas incluidas son Constructora Garza Ponce SA de CV y Acuarios Michin SAP, originarias de Nuevo León y Jalisco de manera respectiva, y con menor experiencia en proyectos similares.

Sin embargo, las propuestas técnicas y financieras de estas empresas no se han hecho públicas en el portal de transparencia de Compranet.

https://www.noroeste.com.mx/publicaciones/view/nuevo-acuario-de-mazatlan-es-peleado-por-slim-y-hank-rhon-1142101

Propuesta de Abequ: aceptada

Según el acta de apertura de propuestas que se realizó el 8 de octubre de 2018, el consorcio entregó la documentación complementaria, su oferta económica y técnica para el manejo del nuevo acuario, que tendrá un costo aproximado de mil 200 millones de pesos y se hará bajo el esquema de asociación público privada.

En el desarrollo de la segunda etapa, este miércoles en Culiacán, la subsecretaria de Administración de Gobierno del Estado, Alma Rosa Verduzco González, declaró que la propuesta fue aceptada y que el fallo de la licitación se dará a conocer el 19 de octubre a las 12:00 horas.

Por parte del consorcio, firmó como representante legal Ricardo Morayta Martínez, quien se desempeñó como director del proyecto Atotonilco en 2015 y es director de proyectos de ICA Fluor.

Este conglomerado se suma a la “pelea” por el centro de exhibiciones marinas, que se proyecta como uno de los más grandes de América Latina y detonante del turismo en Mazatlán, como parte integrante del proyecto Parque Central.

De igual forma, se tiene previsto que el arranque de la obra sea después del 31 de octubre, día en que se firmará el contrato entre la empresa ganadora y las autoridades correspondientes.

Y si se cumple con lo programado, el 24 de octubre de 2020 llegaría a su conclusión, misma fecha del cierre del actual Acuario, que seguirá operando mientras duren los trabajos previos a la apertura del nuevo recinto.

Entre otros requisitos, las bases de la licitación piden a los desarrolladores demostrar solvencia económica a través de un capital contable de 700 millones de pesos en los últimos tres ejercicios fiscales, o ingresos totales mayores a mil 300 millones de pesos en el mismo periodo, esto en referencia a ingresos netos.

La polémica

El nuevo acuario de Mazatlán ha despertado controversia entre ciudadanos mazatlecos, que temen que la concesión sea una manera de privatizar el centro acuático, que ha operado bajo un modelo autofinanciable y ha brindado servicios de educación ambiental y conservación de la fauna marina por más de tres décadas.

El Alcalde electo emanado de Morena, Guillermo Benítez Torres, ha expresado abiertamente su oposición a este proyecto por considerar que favorece a intereses privados. En el mismo sentido se han manifestado diputados locales y federales de este partido. Sin importar las voces en contra, el proceso sigue su curso y se espera que en cualquier momento se dé a conocer la firma ganadora.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!