Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Contempla Sinaloa cerrar el año con 4 mil millones de dólares en exportaciones
"Son 2 mil 64 millones de dólares de enero a mayo, de los cuales el 20 por ciento es del sector agropecuario, arribita de 500 millones de dólares, el sector agroindustrial va con 339 millones de dólares, que son los que muestran cifras positivas junto con lo que es minería", añadió Lizárraga Mercado
Belizario Reyes
07/08/2020 | 11:22 PM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

Pese a la pandemia del Covid-19, de enero a mayo en la entidad ya van 2 mil 64 millones de dólares en exportaciones y se contempla cerrar el año parejo con el 2019 de cerca de 4 mil millones de dólares en este rubro, dijo el Secretario de Desarrollo Económico en Sinaloa, Javier Lizárraga Mercado.

"Son 2 mil 64 millones de dólares de enero a mayo, de los cuales el 20 por ciento es del sector agropecuario, arribita de 500 millones de dólares, el sector agroindustrial va con 339 millones de dólares, que son los que muestran cifras positivas junto con lo que es minería", añadió Lizárraga Mercado ayer en entrevista.

"Minería afortunadamente ya cayó al piso y volvió otra vez a recuperarse, hay que recordar que ahorita con la pandemia mundial el oro y la plata han subido de precio, entonces es muy atractivo ahorita empezar a exportar".

El funcionario estatal reiteró que ante la pandemia del coronavirus se espera cerrar el 2020 por lo menos con las mismas cifras del 2019.

"Esperemos que sí, vamos ahorita.4.5 por ciento abajo, yo tengo fe que ahora que se recupera, se empieza a reactivar esperamos cerrar por lo menos ahí parejitos a los casi 4 mil millones de dólares".

Lo anterior, dijo, porque pese a la pandemia los productos agropecuarios y agroindustriales de todos modos son demandados por la gente en todos los países pues tiene que alimentarse, por lo que eso siempre va a ser importantísimo, clave.

Reiteró que actualmente en Sinaloa se tiene ya prácticamente el 99 por ciento de las unidades económicas reaperturadas y se espera que ya nada más sea subir y subir.

"Obviamente va haber un guamazo (impacto económico), en el primer trimestre Sinaloa cerró con menos 0.7 contra menos 1.3, menos 1.4 de México, del país, vamos como a la mitad de la media nacional en caída del PIB (Producto Interno Bruto), nosotros ya hicimos un análisis, esperemos cerrar entre el 5 y 6 por ciento de caída en Sinaloa contra México que se espera no sé, entre el 7, el 11, el 10 por ciento, va depender mucho cómo cerremos este segundo semestre en todo el país", continuó el titular de la Sedeco.

"La reapertura económica era pertinente, importantísima, ya no era posible retener y mantener a la gente (sin laborar), teníamos que ya echarle ganas a eso, el turismo y los restaurantes fueron los que más se cayeron, fueron los más golpeados y ahorita pues bien valía la pena que ya volvieran a reaperturar".

Dijo que dicha reapertura se está haciendo de una forma responsable, corresponsable, cauta, ordenada como debe de ser, la Sedeco está detrás de los protocolos y ayer por la mañana se entregaron algunos distintivos de Protocolo de Atención y Sanidad a las empresas (Pase).

"Es un distintivo para reconocer los lugares seguros ahora en la reapertura, que cumplen con todos los protocolos, con todos los lineamientos, ...como siempre tú llegas, es un letrero de esos dices bueno este lugar me cuida, por eso se llama Pase, pase con confianza, pasa con seguridad de que te vamos a manejar bien el tema de la pandemia".

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades