"Continúa Cobaes pagando deuda de jubilaciones, aseguran"

"El Gobierno del Estado se comprometió a brindar aproximadamente tres millones de pesos quincenales para abonar al adeudo que se tiene con los jubilados de Cobaes"

El Gobierno del Estado se comprometió a brindar un pago de recursos de aproximadamente tres millones de pesos quincenales para abonar al adeudo que se tiene con los trabajadores jubilados del Colegio de Bachilleres, comentó Sergio Mario Arredondo, Director General de Cobaes.

“Hay un esfuerzo por parte del Gobernador, Quirino Ordaz para que estos recursos sigan fluyendo”, dijo.

“Eso habla de una disposición del Gobernador de ir subsanando ese derecho que nadie le está escatimando a los trabajadores jubilados”, señaló.

El año pasado se estima que la deuda fue abonada en 50 millones de pesos a los trabajadores jubilados, indicó el funcionario.

“Nosotros proyectamos que de aquí al próximo año en el acumulado, incluyendo esos 260 (jubilados) Cobaes tenga un adeudo de 200 millones de pesos por ese concepto”, dijo.

Tras su jubilación los trabajadores de Cobaes tienen derecho a una bonificación de 17 días de sueldo por cada año laborado, deuda que tomó por desprevenida a la institución.

En un acuerdo firmado por Hilda Rosario Báez Sañudo, Directora General de Cobaes y el Secretario General del SNTE 53, Silvino Zavala Araujo, en el año 2015 fue donde se estipuló tal prestación.

“Tendríamos que recordar que era una prestación que no estaba dentro de lo que es el contrato colectivo de trabajo”, comentó Arredondo.

“De alguna manera eso explica o responde porqué la institución no estaba lista para hacer frente, porque era una prestación que todavía no estaba vigente”, añadió.

Al ser una institución del Gobierno del Estado, la gestión de recursos para pagar el adeudo que se tiene con los trabajadores jubilados.

“Los gobiernos estatales van a tener que apoyar escenarios de este tipo, obviamente seguir haciendo las gestiones ante la Federación”, comentó Arredondo.

“Es que no hay plan b, el plan b es seguir la gestión de recursos. Dices tú, recargados en el Gobierno del Estado, pues claro, es nuestro proveedor de recursos, no puedo pedirle dinero prestado a un banco para un tema de este tipo”, explicó.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!