|
"ESPECIES PROTEGIDAS"

"Continúa tráfico de especies silvestres por Internet en Mazatlán"

"En menos de 10 días, decomisa Profepa un total de 44 pericos frente naranja que fueron ofertados en Sinaloa; los últimos 34 serían entregados en un predio del municipio de San Ignacio, al pie de la Sierra Madre, área de distribución de esta especie"

En menos de diez días, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha efectuado dos decomisos de pericos frente naranja que eran ofertados por Internet en Mazatlán, que suman 44 ejemplares de esta especie, contemplada dentro de la lista de especies en riesgo con un estatus de protección especial.

En el segundo hecho, se confiscaron 34 polluelos que serían entregados en un predio de la zona rural colindante con el área de distribución de las aves, en la Sierra Madre Occidental, en el municipio de San Ignacio, Sinaloa, informó la dependencia en un comunicado esta mañana.

“En el sitio, al identificar a los inspectores, los presuntos responsables se dieron a la fuga, dejando en el lugar una caja en la que se localizaron a los 34 ejemplares de Perico Frente Naranja (Eupsittula canicularis)”, continuó la información.

El primer decomiso, de 10 polluelos, se dio a conocer el pasado 14 de mayo. También resultado de un monitoreo electrónico por parte de la Profepa, que señaló que en ambos casos los ejemplares de vida silvestre fueron trasladados al Acuario Mazatlán para su valoración y posterior reinserción en su hábitat natural.

La especie Eupsittula canicularis está catalogada como Sujeta a Protección Especial en la Norma-059-Semarnat-2010.

En ambos casos, la procuraduría ambiental informó que se interpondrá denuncia penal contra quien resulte responsable ante el MPF por delitos contra la biodiversidad, de acuerdo con el artículo 420 del Código Penal Federal.

En este caso, las multas pueden ser equivalentes a la cantidad de 50 a 50 mil veces la Unidad de Medidad y Acutalización Vigente (UMA). Es decir, de 4 mil 030 pesos a 4 millones 030 mil pesos aproximadamente, de acuerdo a sanciones establecidas en la Ley General de Vida Silvestre.

Entre las amenazas que enfrentan los pericos frente naranja, están la deforestación, la sobreexplotación y el tráfico ilegal, ya que es una de las especies más decomisadas por la Profepa entre las 22 especies de psitácidos, según el portal especializado www.pericosmexico.org.

Se ha detecado una disminución severa de su población en zonas de Nayarit, Jalisco y Michoacán.

El llamado de las autoridades a toda la población es evitar la compra de especies protegidas ofrecidas de manera irregular por vendedores y traficantes, a fin de no contribuir a su extinción.

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!