|
"JORNADA SINALOENSE DEL CONOCIMIENTO"

"Continúan descargas de aguas residuales sin tratamiento en esteros y cuerpos de agua, advierten investigadores"

"Rosalba Alonso señala que a las 12 cuencas del estado de Sinaloa se arrojan 7 mil 322 litros por segundo de aguas municipales por cada mil habitantes"

MAZATLÁN._ Aguas residuales sin tratamiento siguen siendo descargadas a los cuerpos de agua en Mazatlán, por lo que se han generado problemáticas como el florecimiento de algas nocivas y el exceso de materia orgánica que altera los ecosistemas, expusieron investigadores durante el foro “Suministro de agua y saneamiento de las aguas residuales en Mazatlán”, que se llevó a cabo en el Instituto Tecnológico Nacional de México (ITNM).

Como parte de la Jornada Sinaloense del Conocimiento, participaron científicos del ITNM campus Mazatlán, del Insituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICML) de la UNAM, del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar y otras instituciones educativas, además de contar con representación de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán.

La doctora Rosalba Alonso Rodríguez, investigadora del ICML, señaló que a las 12 cuencas del estado de Sinaloa se arrojan 7 mil 322 litros por segundo de aguas municipales por cada mil habitantes, según estudios de este año, siendo Culiacán y Mazatlán los municipios de mayor volumen: con mil 760 y mil 113 litros por segundo, de manera respectiva.

“Las aguas municipales son la combinación de descargas de aguas residuales domésticas y las industriales, y podemos ver que su aumento está relacionado a su vez con el crecimiento de la población”, explicó.

Comentó que es preocupante, puesto que en Sinaoa el 31 por ciento de habitantes no están conectados a la red de drenaje y arrojan 42 por ciento del Nitrógeno y 35 por ciento del Fósforo.

En zonas costeras, como Mazatlán, esto repercute en el florecimiento de algas nocivas, que pueden afectar el medio ambiente, la economía y la salud humana.

“Fertiliza el ambiente, pero en este caso no es una fertilización positiva porque daña organismos y ecosistemas”, remarcó.

Rosalba Alonso evidenció que hay una grave problemática en el estero de Urías, que es receptorio de aguas residuales de la industria, por lo que llamó a poner atención a estos datos.

Descargas clandestinas: una vieja práctica

De igual forma, el académico Jesús Antonio Ramírez López habló de los estudios históricos que ha realizado en Mazatlán, una ciudad con un desarrollo urbano complicado, pues fue asentada sobre un territorio de lagunas y marismas, que poco a poco se han ido rellenando, dejando al municipio sin vasos reguladores, lo que provoca frecuentes inundaciones.

A finales de la década de 1980, realizó una investigación donde detectó 39 descargas clandestinas en domicilios e industrias hacia playas, esteros y lagunas, así como descargas directas de los cárcamos de la Jumapam a los esteros.

Esta situación no se ha abatido, al contrario, ha aumentado dada la explosión demográfica del municipio en los últimos años, apuntó.

El químico Juvencio Garzón Lizárraga, quien se encarga del saneamiento del agua en la Jumapam, explicó que en Mazatlán, la Junta produce mil 750 litros por segundo al día para satisfacer la demanda de 540 mil habitantes aproximadamente, pero en los próximos años podría no ser suficiente, por lo que destacó la obra de la planta tratadora de Miravalles, que servirá para garantizar el servicio a mediano plazo.

Durante su presentación, aseguró que la Jumapam cumple con la normatividad sanitaria, establecida en la NOM-127-SSA1-1994 y en la NOM 127-SSA1-1998, por lo cual se realizan diversas técnicas de saneamiento del agua, como la cloración, para que esta se mantenga en los niveles permitidos.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!