|
"AYUNTAMIENTO DE CULIACÁN"

"Contrato colectivo, el problema de fondo: Regidor"

"Lamentan que reciba el Stasac más recursos del Ayuntamiento que la Secretaría de Seguridad"

Luego de lamentar cómo el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán ha recibido más que la Secretaría de Seguridad Pública, por parte del municipio, el Regidor del Partido Acción Nacional, Miguel Díaz Juárez, consideró que el problema de fondo es el contrato colectivo.

Por ello propuso que esto sea motivo de estudio de cara a dejar la solución del problema a la próxima administración.

Noroeste publicó esta semana que la Auditoría Superior del Estado señaló que durante el último semestre de 2016, el Ayuntamiento destinó 6.9 millones de pesos para el pago de 33 empleados que realizan actividades para el sindicato y no para el municipio. Esto viola leyes y reglamentos, sin embargo el Ayuntamiento lo realizó porque es una de las cláusulas que vienen en el contracto colectivo del 2016.

"Detectamos que el Ayuntamiento está el servicio del sindicado y no al revés, que el sindicato tiene que estar al servicio del Ayuntamiento para atender a la ciudadanía", dijo Díaz Juárez, "tal parece que la ciudadanía vive para mantener a los sindicalizados".

"Y el problema aquí, de fondo, es que viene en un contrato colectivo, el Ayuntamiento tiene una obligación obrero-patronal, en la cual no podemos hacer algo legalmente, porque son derechos del trabajador".

Según la ASE, al señalar la observación, el hecho de que la Comuna continúe con pagos a trabajadores adscritos a las actividades adscritas al sindicato viola artículos de la Constitución del país, de la Constitución del Estado, de las leyes de los Trabajadores al Servicio de los Municipios del Estado, de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público, de Gobierno Municipal y del Reglamento de la Administración Pública del Municipio.

"Lo que nosotros estamos trabajando ya ahorita, desde ahorita, es la base del nuevo contrato colectivo, no podemos seguir permitiendo de entrada que los beneficios sean para la figura del sindicato, los beneficios deben ser para el trabajador", expresó.

"Porque también vemos figuras sindicales, con bastante poder, sabemos a ciencia cierta que son un grupo político fuerte allegado al PRI, cuando empiezan las campañas todos piden permiso".

Impagables

El Regidor señaló que el Ayuntamiento se encarga de pagar el 100 por ciento de los dineros para trabajadores sindicalizados y los jubilados en un 80-20, y no hay una propuesta formal de fideicomiso u otra estrategia para volverse autosuficiente.

"Va a llegar al momento en que no va a haber dinero para pagarle al 100 por ciento de los trabajdores sindicalizados; tenemos base obrera en el municipio del 20 por ciento en jubilación, un 60-40 ya no soporta el municipio y no tienen un figura como un fideicomiso par mantenerse, no han tenido seguridad, no han tenido formalidad", agregó.

"De nuestra parte, todas las cuentas públicas van a ser en contra, porque no hay seriedad por parte de la administración de llegar a un avance, porque es bien cómodo apretar donde no hay costo político".

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!