"CONVIVIR CON EL COVID: Ir al mercado"

"Ir al mercado es una de las actividades más tradicionales de las familias sinaloenses, muchas personas prefieren acudir a este tipo de establecimientos en lugar de las grandes cadenas comerciales."

El 31 de mayo finalizó la Jornada Nacional de la Sana distancia, pero no la cuarentena, misma que hoy sigue vigente. A dos días de iniciada la Nueva Normalidad, el semáforo se encuentra en el nivel rojo en Sinaloa, y en buena parte del País, por lo que de momento solo podrán operar los negocios esenciales y estos tendrán que cumplir todas las medidas sanitarias para evitar la propagación del Covid-19 en la entidad.

En Noroeste hemos preparado este serial “Convivir con el Covid” para ayudarte a salir de casa y retomar, en la medida de lo posible, una “vida normal”.

Entendemos que no será exactamente como era antes, pero lo importante es que salgas a trabajar, a comer a un restaurante o a correr al parque con la certidumbre de hacer las cosas bien. Para que regreses a casa con la tranquilidad de que te cuidas bien y cuidas a tu familia. Esperamos que te sirva.

Ir al mercado es una de las actividades más tradicionales de las familias sinaloenses, muchas personas prefieren acudir a este tipo de establecimientos en lugar de las grandes cadenas comerciales.

Al ser del giro alimenticio, es una actividad que continuará presente por el tiempo que perdure la pandemia en la entidad, por lo que lo mejor es que tomes las medidas necesarias para que tú y tu familia vivan una vida saludable libres de Covid-19.

 

¿Qué tipo de protección debo usar?

Es importante que al salir de tu hogar cumplas con el lineamiento sanitario nacional, el cual consta del uso de un cubrebocas de manera obligatoria, aunque hay otros artefactos que protegen de mejor manera, como lo es una máscara protectora, para evitar así que gotas transmisoras del virus puedan llegar a alguna parte de tu rostro, como lo son los ojos.

Los guantes no son recomendables ya que no puedes estarlos cambiando y desinfectándolos continuamente, lo ideal es que te laves las manos continuamente y que traigas entre tus pertenencias un gel antibacterial para estar siempre protegido y también usarlo cuando creas que pudiste haber tocado un objeto con el que es posible haberte contagiado.

 

¿Qué medidas de higiene debo mantener?

En mercados como en el Garmendia, hay trabajadores que te aplican gel antibacterial para antes de entrar. Al hacerlo, es necesario que trates de guardar cierta distancia de las demás personas.

Si ve que hay aglomeraciones, lo mejor es acudir otro día al mercado, si no, puede hacer sus compras con cautela, observando que los vendedores de alimentos estén respetando las medidas sanitarias. 

 

¿Cómo debo interactuar con los demás?

Lo mejor es interactuar lo menos posible con otras personas, siempre usar cubrebocas o las máscaras de plástico en todo momento cuando estemos cerca de alguien, guardar sana distancia, evitar contacto con otra persona.

Es necesario que cumplas estas medidas incluso si ve a algún amigo o un familiar, o si ya conoce de muchos años a quien le vende comida, ya que estos lugares suelen conocerse a los vendedores desde hace años.

 

¿Cómo debo de regresar a casa?

Al llegar a casa, lo ideal es dejar el calzado fuera del hogar, al entrar, lo más recomendable es dejar en un lugar seguro la ropa que traía puesta y disponerse a lavarla lo más pronto que se pueda. Lo mejor es que justo al llegar a su casa, tome una ducha, esto para quitar cualquier posible indicio del virus en su cuerpo, cuando menos lavarse rigurosamente las manos con agua y con jabón.

 

¿Cómo debo desinfectar lo comprado en el mercado?

Cada cosa es diferente. En el caso de las verduras, es necesario lavarse con agua y jabón, o también usar una solución desinfectante antes de llevarlas a tu refrigerador.

En el caso de carnes, lo ideal es llevarlas rápidamente al refrigerador. La carne no debe mojarse, sin embargo si esta viene empaquetada, es necesario lavar el empaque con una solución de alcohol o jabón.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!