Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
HIGIENE
Convivir con mascotas exige tomar precuaciones
Diversos tipos de enfermedades que transmiten los animales, pueden prevenirse con medidas de higiene adecuadas
11/02/2016 | 12:17 AM
Marcar como favorita

Las mascotas en el hogar son una responsabilidad para sus dueños, quienes adquieren el compromiso de mantener en orden y limpieza el lugar en que viven, con la finalidad de evitar el surgimiento de enfermedades o la proliferación de microbios o insectos, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social recomienda evitar dormir con sus mascotas, besarlas o dejarse lamer, cuidando así la salud de los integrantes de la familia,

 

El coordinador de Atención y Prevención a la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social, Natividad Salomón Medina Carrillo, indicó que es muy común entre las familias tener un contacto directo con animales como gatos, perros, hámster, aves, peces, tortugas o pequeños reptiles, que hacen compañía a las personas; sin embargo, también implica una responsabilidad en la atención, salud, esparcimiento y alimentación de las mascotas.

 

Uno de los padecimientos que se pueden presentar ante la falta de higiene con las mascotas, es la leptospirosis, que surge ante la exposición directa o indirecta con la orina de animales infectados, que puede entrar al cuerpo de la persona a través de cortaduras en la piel o por la mucosa intacta (nariz, boca, ojos o genitales), o bien por el consumo de agua contaminada con orina de animales.

 

Otro ejemplo es la toxoplasmosis, la cual es muy frecuente en los gatos y se adquiere al ingerir tierra contaminada o carne cruda; o bien por contacto directo con secreciones y excrementos de gato, así como por vía materno-fetal, a través de la placenta (toxoplasmosis congénita).

 

El coordinador Médico del IMSS reiteró la importancia de mantener un buen control de la salud de los animales, los cuales deben estar vacunados y desparasitados; en caso de que éstos se enfermen, mantenerlos bajo el tratamiento de un veterinario.

 

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades