"Coronavirus en transición: La epidemia que viene"

"El día 13 de marzo de 2020, la Organización mundial de la Salud (OMS) declaró a este virus como pandemia mundial"

El primer caso confirmado de coronavirus en México, cuyo nombre correcto es Covid-19, se registró el 28 de febrero de este año. El día 13 de marzo de 2020, la Organización mundial de la Salud (OMS) declaró a este virus como pandemia mundial. Hoy, 25 días después del primer caso mexicano, la epidemia registra 251 casos confirmados, 697 sospechosos, 2 fallecimientos y 3 casos recuperados.

El segundo de los casos a nivel nacional se registró en Culiacán, Sinaloa, con un paciente originario de Hidalgo que habría viajado a Italia y que terminó aislado en un hotel de la capital sinaloense hasta que superó la enfermedad. Hoy es uno de los tres casos documentados como “recuperados” en el País.

De acuerdo con los autoridades de Salud federal, México se encuentra en la transición de la fase 1 a la fase 2 de la epidemia de Covid-19. Eso implica que el País está pasando de los contagios “importados” (personas que contrajeron el virus en el extranjero) a casos de contagio por “contacto” (personas que no viajaron pero tuvieron contacto con aquellos que sí lo hicieron).

En la fase 1 los casos se cuentan por decenas, en la fase 2 los casos se cuentan por cientos y en la fase 3, que es la siguiente, se detona el contagio comunitario y los casos pasan de los cientos a los miles.

 

El panorama mundial

Mientras la epidemia se esparce por el mundo con 266 mil 073 casos confirmados y 9 mil 840 defunciones al día de ayer 21 de marzo, en México los casos siguen siendo pocos y en ese sentido, ayer mismo, el doctor Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de Salud de la Secretaría de Salud federal y responsable de la contingencia, informó que a pesar de que los datos indican que el País se encuentra todavía en fase 1, el Gobierno federal había ya iniciado la implementación de medidas enérgicas de distanciamiento social tipo fase 2, tales como la suspensión de actividades escolares por un mes completo del 20 de marzo al 20 de abril.

El programa nacional que el Gobierno federal presentó este viernes para promover el distanciamiento social se denomina “Susana Distancia” y consiste en una heroína cuya función es “poner distancia” entre las personas para evitar los contagios.

 

¿Qué tan letal es el Covid-19?

Hasta el sábado 21 de marzo, la Secretaría de Salud confirmó dos decesos por Covid-19 en México: una persona de sexo masculino, diabético y de 41 años como la primera víctima mortal del Covid-19 en la Ciudad de México y una segunda persona, también de sexo masculino y de 74 años, en el estado de Durango.

Con ambas defunciones la tasa de letalidad de esta epidemia en México se ubica en 1 por ciento, mientras que en el Continente Americano es de 1.44 por ciento y a nivel mundial es de 4.2 por ciento.

Es importante señalar que más del 80 por ciento de los pacientes de Covid-19 presentan pocos o nulos síntomas y pueden tratarse de manera ambulatoria y sin necesidad de hospitalización. Lo cual no quita que quienes sean portadores puedan transmitir la enfermedad. De acuerdo con datos de la OMS, un portador de Covid-19 puede contagiar (R0) de 1.4 a 2.5 personas con el virus.

 

¿Cómo son los enfermos mexicanos de Covid-19?

A nivel mundial el sector poblacional más vulnerable al Covid-19 son las personas de edad avanzada, sobre todo aquellas que superan los 70 años, tienen complicaciones respiratorias y/o enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión o VIH.

Hasta ahora, en México la población contagiada ha sido diferente, pues dado que la mayor parte de los casos (por encima del 80 por ciento) han sido importados, los contagios suceden con personas más jóvenes que viajaron recientemente.

 

Sexo y Edad

De acuerdo con los datos al 21 de marzo, de los 251 casos confirmados, el 37 por ciento son femeninos (94 casos) y el 63 por ciento son masculinos (157 casos) y su promedio de edad es de 42.5 años. Es decir, dos de cada tres contagios en México suceden en varones.

 

 

FASES DE UNA PANDEMIA SEGÚN LA OMS

FASE 1: Comienzo de la pandemia La aparición de una pandemia es declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) luego que se confirma que un virus genera brotes regionales, se presenta en otros países y produce decesos. En el caso de Covid-19, esta declaratoria sucedió el 13 de marzo de 2020.

FASE 2: Propagación regional o multirregional Esto sucede cuando los brotes regionales ocurren de manera simultánea en varios países y la epidemia se ha propagado por el mundo, región por región.

FASE 3: Fin de la primera ola Esto sucede cuando la propagación ha parado en el país que es epicentro del brote, pero sigue sucediendo de manera regional en otros países.

FASE 4: Segunda ola pandémica o posteriores Sucede del tercer al noveno mes desde el inicio de la epidemia inicial en el país origen del brote, pero el monitoreo continúa en el resto de los países donde la epidemia se haya presentado.

FASE 5: Fin de la Pandemia. El fin de la pandemia es declarado por la OMS. A menudo sucede dos o tres años después de la declaratoria y depende de la posible aparición de brotes endémicos de la enfermedad en regiones o países.

FUENTE: OMS.

 

 

¿Dónde se encuentran los contagiados?

El coronavirus está presente ya en prácticamente todo el país, pues los estados donde se encuentran los contagiados pasaron de 21 a 29 de los 32 estados de la República Mexicana en esta semana y se encuentran mayoritariamente en la Ciudad de México con 45 casos (17.9 por ciento), Nuevo León con 32 (12.7 por ciento), Jalisco con 32 (12.7 por ciento), Puebla con 16 (6.4 por ciento) y Estado de México con 14 (5.6 por ciento), entre otros.

Sinaloa registra tres casos confirmados: dos hombres y una mujer, y uno de ellos recuperado, lo que representa el 1.2 por ciento del total. El día de ayer trascendió que el caso confirmado de la mujer corresponde a la hija del Gobernador Quirino Ordaz Coppel, Silvana Ordaz Fuentes, quien viajó de manera reciente a Estados Unidos y según informó el mismo Gobernador ya se encuentra aislada.

Hasta la fecha hay tres casos recuperados en los estados de Sinaloa, Estado de México y Coahuila.

 

 

Un dato importante para seguir considerando que la epidemia en México se encuentra todavía en fase 1 es que la mayor parte de los contagios son “importados” ya que contrajeron el virus fuera del País.

Según los datos del comunicado técnico de la Secretaría de Salud al 21 de marzo, el 19.5 por ciento de los contagiados (49 casos) contrajo el virus por contacto con otra persona enferma y el resto lo hizo en el extranjero. España es el país de donde provienen la mayor cantidad de casos con 88, le siguen Estados Unidos con 83, Italia con 12, Francia con 11, Alemania con siete y Singapur con uno.

Es importante destacar que el número de casos de contagio por “contacto” se ha venido incrementado en los últimos días y constituye un indicador relevante a monitorear para declarar la fase 2 o de contacto comunitario.

Otro dato importante es el crecimiento en el número de casos sospechosos. Hasta ayer 21 de marzo el número de casos sospechosos es de 697, cifra que creció en 91 casos con respecto al día anterior (20 de marzo) y que representa una tasa de crecimiento de 23.6 por ciento.

La proyección de la epidemia en México De acuerdo con el cálculo de la Secretaría de Salud federal al menos 250 mil personas podrían contagiarse de Covid-19 durante la epidemia y se espera una duración mínima de la misma de 12 semanas. De este universo de contagios, se espera que entre el 4 y el 7 por ciento de los contagiados requiera atención médica intensiva.

 

250 MIL

CONTAGIOS ESPERADOS

12

SEMANAS DURACIÓN DE LA EPIDEMIA

4 A 7%

DE HOSPITALIZADOS EN TERAPIA INTENSIVA

$3,500 millones de Presupuesto Especial

Para encarar esa demanda hospitalaria el Gobierno federal anunció un presupuesto de 3 mil 500 millones de pesos para equipamiento, medicamentos e insumos. Y de acuerdo con información proporcionada durante una de las conferencias mañaneras los recursos de la red hospitalaria con los que cuenta el Gobierno federal para atender a los enfermos de Covid-19 son 2 mil 053 ventiladores, 5 mil 335 monitores y 669 “carros rojos”.

Además se cuenta con 39 mil 483 camas hospitalarias, de las cuales 5 mil 001 son para urgencias, 3 mil 617 para observación y solo mil 553 para cuidados intensivos. Que serían las necesarias para los pacientes de Covid-19

Con tres casos confirmados y uno de ellos recuperado, en Sinaloa no existen cifras oficiales del número de equipos: monitores, ventiladores y camas de terapia intensiva, disponibles para atender la contingencia sanitaria en caso de transitar a la fase 3 de contagio comunitario y registrar un crecimiento exponencial de casos en el estado.

Sin embargo y a pesar de la carencia de infraestructura hospitalaria suficiente para afrontar un brote epidémico de coronavirus en México, ayer en entrevista con el diario El País, los responsables de la OMS en México, Cristian Morales Fuhrimann y Jean Marc Gabastou señalaron que en México se están tomando las medidas adecuadas y que el tiempo ganado está sirviendo para aprender las lecciones de otros países en el manejo de la epidemia.

También afirmaron que las próximas tres semanas son críticas para definir el tamaño de la epidemia y que en México, dadas las condiciones de obesidad, diabetes e hipertensión de la población es lógico esperar que un porcentaje más alto de los contagiados necesiten hospitalización intensiva, aproximadamente un 7 por ciento.

Acciones en Sinaloa A la fecha el Gobierno estatal implementó un cerco sanitario en los aeropuertos internacionales de Culiacán y de Mazatlán que consiste en la aplicación de encuestas a pasajeros antes del abordaje, aplicación de gel antibacterial a todos los pasajeros y la invitación el chequeo médico a pasajeros que vuelven a Sinaloa.

Por su parte, la Secretaría de Salud Estatal informó que ha aplicado alrededor de 50 muestras y revisado a más de 100 personas por sospechas de contagio de coronavirus. El número de pruebas realizadas se disparó, pues apenas el pasado martes 17 de marzo el número anunciado por el propio doctor Efrén Encinas Torres, titular de la Secretaría de Salud en Sinaloa, aseguró que habían aplicado unas 18 pruebas.

La actualización, confirmada por personal de la dependencia del Gobierno estatal, también reveló que existe un centenar de personas que ya han sido revisadas por sospechas de haber contraído el virus.

Otro dato importante que señaló el Secretario es que el call center con el número 667 713 0063 que se instaló en Culiacán, como línea de ayuda para informar sobre el coronavirus, ya superó las mil llamadas. 

DR. HUGO LÓPEZ-GATELL SUBSECRETARIO DE PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE SALUD Médico Cirujano, especialista en Medicina Interna, maestro en Ciencias Médicas y doctor en Epidemiología. Sólidos conocimientos y entrenamiento de alto nivel en medicina clínica y epidemiología. Experiencia directiva en el Gobierno federal y amplia capacidad para la docencia, la investigación y la integración y manejo de grupos directivos de alto nivel.

DR. JOSÉ LUIS ALOMÍA. DIRECTOR NACIONAL DE EPIDEMIOLOGÍA. El Dr. José Luis Alomía Zegarra es Médico Cirujano General egresado de la Universidad Autónoma de Montemorelos, Montemorelos, Nuevo León, México, cursó un Diplomado en Epidemiología en los Servicios de Salud de Sonora, posteriormente se certificó como Epidemiólogo de Gestión en la escuela de Salud Pública “Bloomberg” en la Universidad Johns Hopkins, Baltimore, Maryland, Estados Unidos de América, cuenta además con una Maestría en Gestión de Salud Institucional por el Instituto Sonorense de Administración Pública, en Hermosillo, Sonora, México.

 

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!