|
""

"Coronavirus no es tan grave, pero sí altamente infectante: director del Hospital General de Guasave"

"Jesús Antonio López Rodríguez, director del Hospital General de Guasave, reconoce que no tienen muchas camas disponibles, pero el personal del nosocomio está preparado"

GUASAVE._ Aunque la cepa COVID-19 del coronavirus es menos grave que una neumonía o la influenza, la característica que tiene es que es altamente infectante, ante lo cual es muy importante que la gente atienda las medidas preventivas, manifestó Jesús Antonio López Rodríguez.

El director del Hospital General de Guasave llamó a la gente a no caer en pánico luego de que la Secretaría de Salud informara la presencia de un caso de coronavirus que resultó positivo en la primera prueba de un hombre hospedado en un hotel de Culiacán.

“El coronavirus, la característica fundamental no es la gravedad del caso, sino la replicación, es altamente infectante, pero no es tan grave, es más grave la influenza, es más grave la neumonía que un problema de coronavirus; sin embargo, evidentemente tenemos que prevenir”, subrayó.

El médico consideró que se tienen que extremar cuidados sobre todo con los niños menores de 5 años, con los adultos mayores y con la gente que tiene diabetes, hipertensión, enfermedad pulmonar destructiva crónica, tabaquismo, entre otras.

López Rodríguez detalló que el medicamento que se usa para el coronavirus es prácticamente sintomático, es decir, si al paciente le duele la cabeza, le dan para el dolor de cabeza; si tiene fiebre, le dan antipiréticos.

“Ahorita tenemos un 50-60 por ciento de abasto de medicamentos, acabamos de recibir ayer una dotación, pero aquí lo más importante es que le digamos a la población que no se angustie, que no caiga en pánico, pero sí que exageremos en las medidas precautorias con el estornudo en el antebrazo, con protección de cubrebocas, con el uso de gel antibacterial y sobre todo con el lavado de manos, porque se transmite por la vía aérea o bien por vía digestiva”, indicó.

El director del Hospital General de Guasave comentó que desde hace dos semanas en este nosocomio el personal está teniendo frecuentemente sesiones donde se informa qué es el coronavirus, las medidas de prevención y han estado trabajando al respecto.

“Que no tenemos un hospital como el que hizo China en 10 días, no lo tenemos; ni tenemos un montón de camas disponibles, pero sí tenemos el personal del Hospital General con pleno conocimiento de lo que es esta enfermedad y hemos estado transmitiendo cuál es el comportamiento que tenemos que tener”, dijo.

La Organización Mundial de la Salud indica que los síntomas más comunes de la COVID-19 son fiebre, cansancio y tos seca, algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual.

De acuerdo con datos de la OMS, algunas personas se infectan, pero no desarrollan ningún síntoma y alrededor del 80 por ciento de los infectados se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial.

Alrededor de 1 de cada 6 personas que contraen la COVID-19 desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar. Y alrededor del 2 por ciento de las personas que han contraído la enfermedad han muerto.

Las personas que tengan fiebre, tos y dificultad para respirar deben buscar atención médica, recomienda el organismo.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!